Libro Libre Chile

Quien con libros se acuesta, amanece más despierto.
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos.
El que busca un libro siempre lo encuentra.
Por mucho leer, amanece más temprano.
A un lector más le vale serlo que parecerlo.
Mañana será otro libro.
Quien salva un libro, salva un mundo.
No temas caer en la tentación del libro.
El libro leído jamás será vencido.
Quien mucho lee, mucho puede.
Libro Libre Chile
La utopía posible... UNA CRÓNICA DE AMOR DESDE PILPILCAHUÍN
Domingo, 18 de Mayo de 2008 14:14

LIBROS LIBRES PARA LOS NIÑOS DE CHILE

libronio.jpg

Los conjuros mágicos de la escritora osornina Jacqueline Lagos vuelven a hacer de las suyas en una de las zonas más necesitadas de Chile. En la comunidad rural de Pilpilcahuín ahora comienzan a experimentar la alegría de “leer y pasar”, en ese ejercicio solidario que es la lectura compartida. 

Hoy en la escuela rural de esta alejada comunidad ya saben de libros libres, gracias al trabajo, tesón y cariño de una escritora comprometida con los niños de Chile y los libros libres. Escuchemos su relato, surgido de su inmenso corazón...

 

 

 

 

 

dsc08842.jpgHoy 12 de mayo se ha vivido en la comunidad escolar rural de Pilpilcahuín, ubicada a unos 30 kilómetros del sector La Unión, Región de los Ríos, el Día del Libro. ¿Y por qué hoy 12 de mayo y no un 23 de abril, cuando correspondía? Pues porque para llegar a esos confines hay que sortear distancias, horarios y voluntades que esta vez se aunaron e hicieron posible que la semilla de Libro Libre Chile llegara por fin hasta ese apartado lugar. En esa escuelita comparten unos 20 alumnos repartidos desde primero a sexto básico, dirigidos por el profesor José Calfucura, quien nos recibió en un día asoleado, que entibiaba las caritas ávidas de los niños por saber que llevábamos. Así llegaron los libros libres, etiquetados para ellos y su comunidad, donde la gestión fue de parte de la educadora intercultural Niria Miranda Ancapi y su hermana Gloria, está última esperando fue la vigía, que a la vera del camino, con un libro en la mano, nos esperó paciente para que no fuéramos a desviarnos. Sentimientos que se agolpan encontrados a esta hora de la tarde, de regreso en Osorno, donde trato de hilvanar cada sensación dejada con los niños. Saber, por ejemplo, que Matías, un alumno de segundo básico, ya ha leído mas de 25 libros. Enterarme que Débora, de tan solo 11 años es la encargada de la pequeña biblioteca y que gustosa se hizo cargo de estos nuevos textos alados que llegaron a su escuela.. “Uno aprende tanto leyendo y ahoradsc08830.jpg saber que hay más libros me pone contenta” nos dijo con sorprendente sabiduría. Para sus cortos años. Los apoderados tampoco estuvieron ausentes de esta entrega. Viviana Pichicona dijo: “Encuentro bien esto que los libros salgan de los estantes y que haya gente que se desprenda de ellos para hacerlos llegar hasta aquí, donde hasta yo salgo beneficiada pudiendo llevarme uno a casa”. Hay tanto por hacer, quedan tantos territorios olvidados por el progreso, la indiferencia, los egos... La escuela estaba sin agua y fuimos testigos de cómo los chicos salían a buscarla en botellas…Pero el gozo queda y es más grande aún palpando esas inmensas necesidades. Y queda la alegría de dejar aquí un pequeño grano de arena, la “cultura de Libro Libre Chile”, que se expresa en lectura solidaria, compartida y comprometida, porque así nos regresamos, sintiendo que habíamos dejado los libros en el mejor lugar, donde a partir de hoy vuelan libres y mañana esperamos lleguen muchos más... porque en la escuela municipal Pilpilcahuín tienen muy clara nuestra consigna:

“SI LIBERAS UN LIBRO, ABRES UNA MENTE Y UN CORAZÓN”

pilpilcahuin1_copy.jpgLa escritora Jacqueline Lagos, junto a los directivos de la Escuela de Pilpilcahuín y algunos de los niños de este aislado establecimiento donde ahora también vuelan los libros libres.
 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector