Libro Libre Chile

Mañana será otro libro
El que busca un libro siempre lo encuentra
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos
Quien salva un libro, salva un mundo
Más vale un libro en la mano que cien volando
Seamos realistas, estimulemos la lectura
Por mucho leer, amanece más temprano
Libro que has de leer, no lo dejes correr
A un lector más le vale serlo que parecerlo
Quien con libros se acuesta, amanece más despierto
ARIEL DORFMAN LEYÓ Y LIBERÓ SUS PROPIOS LIBROS LIBRES
Sábado, 19 de Enero de 2008 13:27

Sentado en un banco del parque, en plena Plaza de Armas de Pudahuel, Ariel Dofman leía esta desgarrada confesión con la que empiezan sus memorias “Rumbo al Sur, deseando el Norte”. Muy apretaditos junto él, niños, jóvenes y adultos lo escuchaban entre admirados y agradecidos.

Un ex preso de la dictadura de Pinochet miraba atónito la escena. Y cuando Dorfman comenzó a explayarse sobre su vida durante la Unidad Popular y sobre los sueños que intentaba construir en esa época, se acercó algo alterado a preguntarle “en qué ministerio había trabajado”.

“No trabajé en ningún ministerio, fui asesor cultural del gobierno del Presidente Allende”, le contestó amigablemente el escritor, dándole fuertemente la mano e invitándolo a sentarse a su lado para compartir la charla.

“Cuénteme qué le ocurrió, que sucedió con usted”, le preguntó Dorfman, quien escuchó atentamente –igual que todos los presentes- su relato de las penas pasadas. Y para sellar el momento le entregó el libro libre “Más allá del miedo, el largo adiós a Pinochet”, que su casual interlocutor recibió asombrado y aún choqueado por este encuentro tan especial para ambos.

La charla siguió amena y cálida con los vecinos rodeando a este hombrón entrañable que preguntaba sobre los miedos presentes –que eran una sorpresa para él- contestaba preguntas y se explayaba sobre sus libros. Del pasado doloroso –condensado en la lectura de Rumbo al Sur deseando el Norte-, pasó a la ironía y desenvoltura de El país de los conejos mágicos, su relato para niños que también es hoy un éxito internacional. Con su voz fuerte y clara leyó parte de la historia de esos conejos subversivos y díscolos, que hicieron reír a niños y adultos.

Mientras el equipo encabezado por su hijo Rodrigo Dorfman filmaba los detalles de la escena, Ariel liberaba sus libros –etiquetados como libros libres- y nos entregaba un gigantesco bolso de libros de su propia biblioteca personal para convertirlos también en libros libres.

aridorf4.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 VUELO EN EL PARQUE

No se cansó de hablar y compartir. Sobre sus largas piernas estaban algunos de sus libros –especialmente enviados por él desde Estados Unidos para Libro Libre Chile- los que hojeaba, leía y liberaba con alguno de los vecinos. “A usted lo he visto muy interesado, creo que este libro le va a gustar”, le decía a algún contertulio. “Para usted, señora, que ha estado tanto rato con su guagua en brazos”, le decía a una vecina que soportaba estoicamente el calor y el peso de su hija dormida.

La mayoría no sabía de su fama ni de su trayectoria en el exterior. Pero él estaba allí, de carne y hueso, en cuerpo presente, un escritor famoso, liberando sus propios libros. En medio del parque, en medio de globos que simbolizaban la libertad y de los libros libres que emulaban el vuelo de los aves. Una mágica realidad que fue posible gracias a su generosidad y capacidad de entrega sin límites. Gracias a su compromiso con Chile y con los que menos acceso tienen a los bienes culturales.

Porque Ariel Dorfman trajo sus propios libros para ser liberados. Los envió desde Estados Unidos antes de su recorrido para filmar las escenas chilenas del documental que relatará su vida. Emprendieron Vuelo sus Conejos Mágicos, Rumbo al Sur deseando el Norte; Más allá del Miedo, el largo adiós a Pinochet, Viudas, entre otros, y, como si esto fuera poco, nos entregó en Pudahuel, en esa mágica tarde del 3 de diciembre, un bolsa gigante con libros para ser etiquetados y convertidos en libros libres.

aridorf2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La Coordinadora de Bibliotecas de la comuna, Lavinia Reyes, junto con apoyar decididamente a Libro Libre Chile para realizar el encuentro público con el escritor - salvándonos de las trabas municipales que casi impiden la realización del encuentro - incentivó a los vecinos a notificar los libros libres en las bibliotecas comunales.

Increíble, pero cierto. No nos querían dar permiso para hacer el acto en el parque, a pesar que solicitamos el permiso al encargado de seguridad del municipio y conversamos con las personas del Departamento de Cultura.

Pero eso al final fue un detalle olvidable. Ariel Dorfman se fue como llegó. Raudo y lleno de compromisos, con la sonrisa en los labios, las manos y el corazón abiertos. Quedaban en vuelo sus libros libres, con el compromiso de los vecinos de notificarlos y volver a liberarlos para que otros puedan disfrutar también de sus páginas.

Pronto liberaremos los libros que sacó expresamente de su biblioteca personal ­-una proeza para un acaparador de libros, como se confiesa- para entregarlos a Libro Libre Chile, en un gesto que lo retrata de cuerpo entero. Qué podemos decir. Sólo gracias, en nombre de todos los actuales y futuros lectores y liberadores.

librosari.jpg

 

 

 
Libros más compartidos...

Amores Prohibidos compartido 10 veces (liberado por vegetariano).
Valparaíso, Capital Cultural compartido 6 veces (liberado por culturapuzzle).
Las crónicas de Narnia "El sobrino del mago" compartido 6 veces (liberado por vegetariano).
"Me caí... ¿Y qué?" compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
El Genio de Alejandro Magno compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
UNO compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
Volar sobre el Pantano compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Tren al Sur compartido 4 veces (liberado por librolibrechile).
Nosotras que nos queremos tanto compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Las crónicas de Narnia "La silla de plata" compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Liberadores Top

librolibrechile 2710 Libros Libres.
vegetariano 332 Libros Libres.
avnorte 246 Libros Libres.
quintrala 212 Libros Libres.
Meribel 142 Libros Libres.
temucoecoferia 76 Libros Libres.
Munivillaalemana 55 Libros Libres.
raquelazocar 52 Libros Libres.
rodrigosalinas 47 Libros Libres.
Biblioteca_UCSH 45 Libros Libres.

ÚLTIMAS LIBERACIONES


Ver todas las liberaciones ( 4868 )



ÚLTIMAS NOTIFICACIONES

  • El Duelo

    29/09/2013 17:28 - Rescatado por quintrala Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Centro Arte Alameda, Liber Bernardo O'Higgins 139, Santiago Centro, Región Metropolitana de Santiago de Chile, Chile

  • El niño con el pijama de rayas

    31/08/2013 18:55 - Rescatado por quintrala Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Centro Arte Alameda, Liber Bernardo O'Higgins 139, Santiago Centro, Región Metropolitana de Santiago de Chile, Chile

  • VALPARAISO DE LA CINTURA HACIA ARRIBA

    23/04/2013 13:30 - Rescatado por silvana Lo dejará en MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, CROACIA N° 722

  • 31 profesion soltera

    16/03/2013 21:01 - Rescatado por solivi Lo dejará en parque bustamante, General Bustamante 72-86, Providencia, Región Metropolitana de Santiago de Chile, Chile

  • Expiacion

    16/03/2013 20:53 - Rescatado por solivi Lo dejará en banca frente al cafe literario en parque bustamante, Ramón Carnicer 69-105, Providencia, Región Metropolitana de Santiago de Chile, Chile


Ver todas las notificaciones ( 423 )


NUEVOS USUARIOS
Total Usuarios Registrados
AndreagoPs se registro el 04/09/2014 07:44
revlvrtfw se registro el 25/08/2014 05:33
illickivy se registro el 24/08/2014 19:50
Rolandfums se registro el 24/08/2014 13:27
DonaldPl se registro el 23/08/2014 22:47
2173

Servicios Editoriales de Calidad


Investigación, redacción y edición de artículos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquel.azocar1@gmail.com

8-5914529


Archivo de Liberaciones

Siguenos en Facebook