Libro Libre Chile

Mañana será otro libro.
Quien salva un libro, salva un mundo.
Seamos realistas, estimulemos la lectura.
Quien mucho lee, mucho puede.
Más vale un libro en la mano que cien volando.
Quien con libros se acuesta, amanece más despierto.
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos.
Por mucho leer, amanece más temprano.
No temas caer en la tentación del libro.
El libro leído jamás será vencido.
Libro Libre Chile
LIBROS VUELAN LIBRES ENTRE BOSQUES Y CERROS
Sábado, 19 de Enero de 2008 12:55

La cita era en el El Colegio Forestal Quilacahuín, que en mapudungún significa: Lugar de tres reuniones, a unos 30 kms de la Ciudad de Osorno, Comuna de San Pablo.

El colegio cuenta con una matrícula de unos 300 alumnos repartidos entre Enseñanza Básica,  Media e internado, por encontrarse enclavado en pleno sector rural. Su Director es el señor, Juan Carlos Cayún y el sostenedor es el señor Leonardo Godoy Oyarzún.

j2006g.jpg

 Y así empezamos, ese día  21 de Diciembre, convocados algunos escritores y poetas de Osorno, en una cariñosa invitación de la Prof. de lenguaje y comunicación de dicho establecimiento, Zoila Ojeda, una mujer entrañable, de una capacidad de entrega titánica por fomentar el rescate de las raices en jóvenes liceanos llenos de virtuosismo.

Entre trajines normales para un profesor en esta época del año, que bien sabemos estan muy demandados por su trabajo, se dio el tiempo y nos convidó para un ·"Encuentro" con alumnos, profesores y comunidad de ese hermoso lugar enclavado en cerros tapizados de verdes y un río Rahue que ondea el entorno. Cerca de las 15 horas, llegamos al colegio, ahi nos esperaban con una sala ávida de chicos por conocer y escuchar a los poetas, pero la sorpresa fue nuestra cuando en un saludo de bienvenida hizo su entrada el Conjunto de música y baile del colegio, "Weche Werken",

http://fusionandina.blogspot.com/2006/07/weche-werken.html

que al son de bailes rituales y sonidos de instrumentos ancestrales nos deleitaron con su ofrenda.

j2006d.jpg 

Mientras esperábamos al resto de los alumnos que se encontraban en exámenes finales, Libro Libre hizo su entrada con más de 20 libros que la comunidad recibió incrédula y a la vez muy entusiasta que libros "alados" hayan dejado caer su vuelo en esos lugares de poco acceso a libros de una diversidad que no tardaron en irse en manos de profesores, alumnos y apoderados.

El sostenedor del colegio más su Director, se mostraron agradecidos de esta visita tan particular entre libros libres, lecturas poeticas y música de encuentro. Cómo no decir que los honrados erámos los exponentes; Cristián Antillanca, Roxana Miranda Rupailaf, Yosselinne Burgos, Gilberto Palacios al recibir la resonancia de un salón lleno de estudiantes que se unieron declamando, preguntando todo acerca de la poesía, la creación y los libros.

 j2006c.jpg

No podía estar ausente un brindis con muday y y sopaipillas que amenizaron un compartir con esta comunidad y las proyecciones de un 2007 que se acerca.

Siento que es un regalo este encuentro rural y Libro Libre Chile, linda manera de finalizar un año lleno de contrastes, bendiciones, pruebas, y cansancios que hoy más que nunca  reconozco con un: "Gracias LibroLibrechile", por permitir, traer, llevar, magia en el placer que significa leer, solidariamente compartiendo. A todos quienes acogieron estas "palomas-letradas", felicitaciones y a seguir instando a liberar incentivando a NO detener el vuelo de estos libros mágicos en nuestro Osorno y el resto del país.

j2006h.jpg

 

 

 

 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector