Libro Libre Chile

Quien salva un libro, salva un mundo.
Mañana será otro libro.
Quien con libros se acuesta, amanece más despierto.
El que busca un libro siempre lo encuentra.
Por mucho leer, amanece más temprano.
No temas caer en la tentación del libro.
El libro leído jamás será vencido.
A un lector más le vale serlo que parecerlo.
Quien mucho lee, mucho puede.
Libro que has de leer, no lo dejes correr.
Libro Libre Chile
Escuela Leonila Folch López lleva la delantera
Sábado, 19 de Enero de 2008 12:42
“Este libro se lo llevo a mi hermano chico”, “para mi suegra”, “este se lo llevo a mi nana”, “para mi hijo más chico”, “este va para mi marido”, “hace tiempo que quería leer este libro y no había podido comprarlo”, “he llevado varios libros y estoy muy contenta de poder leer así tan libremente”.

Comentarios como éstos, de parte de estudiantes y profesores de la Escuela Básica Leonila Folch López. están apareciendo diariamente en la base de datos de los libros libres notificados del sitio web de Libro Libre Chile. Después de meses bregando para que los libros circulen, se pasen de mano en mano –inscribiéndolos en el sitio para decir dónde se los dejará en libertad nuevamente- en la Escuela Leonila Folch López se ha hecho realidad la utopía.

En Santiago y otras ciudades nos ha costado que las personas entiendan que los libros libres no pueden detenerse mucho en manos de un lector, que deben leerse y luego dejarse libres, soltarse, hacer que sigan su camino en busca de quienes tienen ansias de leerl. La experiencia con quienes tienen más acceso a los libros, incluso con autoridades de gobierno y de grandes instituciones, ha sido bastante negativa.

Como una forma de explicar el sistema –sabemos que es muy nuevo no sólo en Chile, sino en todo el mundo- hemos entregado personalmente muchos libros (con su correspondiente etiqueta con instrucciones y el código respectivo) a destacadas personalidades, a periodistas, a gente vinculada a los libros y la cultura. Precisamente de esos libros y revistas –conseguidos por nosotros con bastante esfuerzo y entregados personalmente- nunca más supimos. No han sido ingresados al sitio web para saber que se leyeron, se pasaron a otra persona o se dejaron en algún Punto Libro Libre.

folch4.jpg

 

Teníamos esperanza en los niños y jóvenes y la “vuelta de tuerca” se ha producido. Nunca perdimos las esperanzas, aunque sí lo hicimos en relación a las autoridades y representantes del mundo de la cultura. El que tiene –dinero, acceso a la belleza, libros, muchos libros- quiere más y no entiende que la solidaridad también pueda darse en el plano de la cultura. “¿Cultura?, sí, pero sólo para mí..”

Los niños, profesores, padres y en general la comunidad de la Escuela Leonila Folch López está demostrando que aún hay solidaridad y desapego en los niños y jóvenes y ello es el mejor remedio contra la desazón que causan la avaricia y el egoísmo de quienes tienen el poder intelectual. “El conocimiento es poder y es mejor no compartirlo”, parecen decir con su actitud acaparadora. Y tienen razón, porque “quien lee, mucho puede”, como dicen los graffitis de Libro Libre Chile.

En el Punto Libro Libre de la Escuela Leonila Folch López los estudiantes y profesores comparten y dejan circular los libros, haciendo realidad el sueño de la lectura solidaria, una forma de que muchas personas puedan acceder a la belleza, los mundos y las posibilidades que ponen a nuestra disposición los libros.

folch7.jpg

 Esta es la fachada de la Escuela Básica Leonila Folch López, un establecimiento que está haciendo realidad la utopía de Libro Libre Chile.

 

Todo esto se está haciendo realidad gracias al desapego y al compromiso de la pintora osornina María Eugenia Martínez, quien donó su biblioteca, y a la incansable escritora Jacqueline Lagos –una liberadora compulsiva-, quien entusiasmó, también, a su familia y amigos y está detectando “en terreno” las características del fenómeno del Punto Libro Libre de la Escuela Leonila Folch López. Y también al trabajo y entusiasmo del director de esta escuela, Oscar Oyarzún, y a los profesores, encabezados por la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Yolanda Ramos, quien se encarga de inscribir los libros en la base de datos y supervigilar el proceso.

“Dejad que los libros circulen, es señal que avanzamos”, habría dicho el ingenioso caballero de La Mancha.

 

 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector