Libro Libre Chile

Quien salva un libro, salva un mundo.
Quien mucho lee, mucho puede.
A un lector más le vale serlo que parecerlo.
Mañana será otro libro.
Por mucho leer, amanece más temprano.
Libro que has de leer, no lo dejes correr.
Seamos realistas, estimulemos la lectura.
Quien con libros se acuesta, amanece más despierto.
El que busca un libro siempre lo encuentra.
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos.
Libro Libre Chile
Benjamín Galemiri
Domingo, 23 de Diciembre de 2007 22:05

Torbellino. Sin duda esa es la palabra para definir a este talentoso dramaturgo chileno que está pisando fuerte no sólo en los escenarios chilenos. Nos contestó un mail desde Francia, mientras preparaba su vieja de regreso a Chile y en estos instantes ya debe haber aterrizado en el país. Nos contó que estaba finalizando un mes de intenso trabajo en la preparación de cinco de sus obras con profesionales del teatro francés. Y que directores, actores y técnicos galos harán un ciclo con cinco de sus obras en el Theatre des Quartiers d`Ivry. Pero además sus actividades incluyeron el lanzamiento de una antología -en francés- con cinco piezas de su ya voluminoso repertorio. Paralelamente está la puesta en escena de su última pieza -Infamante Electra- que realizará el cineasta Raúl Ruiz y que se estrenará en Santiago, Madrid y París. Pero eso le parece poco a Galemiri, un hiperkinético consumado, que deja intuir que vienen más y más cosas. "Hay proyectos con teatros importantes de París, o sea, Francia para rato, mi paraíso", dice satisfecho y vertiginoso, con una sensación de velocidad que se percibe a través del ciberespacio. Parece que estuviéramos escuchándolo en esas sus interminables "parrafadas" orales donde espeta toda clase de contenidos, dejando exhausto a sus interlocutores. Galemiri, sin duda, tiene demasiado que decir y no le gusta quedarse atorado con las máscaras y prefiere que nos miremos -cuanto antes mejor- en el espejo de cada una de sus obras. Porque para él, el teatro tiene una sola y gran misión: Derribar las máscaras. Larga vida a Galemiri de vuelta a Chile y con la maleta lista para seguir su viaje de destructor de mitos y constructor de realidades.

LAS TRAMPAS DEL LENGUAJE

"Detrás de una mentira siempre hay una mentira", dice el dramaturgo Benjamín Galemiri. Los recovecos y las trampas del lenguaje son las obsesiones de este autor que celebró en abril del 2004 sus 25 años en el teatro. Aplaudidas en Chile y el extranjero, las obras de Galemiri son una mezcla de la mezcla que somos todos, cruzados por los vacíos y desquiciantes monólogos mediáticos. El absurdo, la soledad, la manipulación. Desde El Escaparate, en 1977, hasta Los desastres del amor, del 2003, pasando por la exitosa El coordinador, en 1992, Galemiri exhibe una interesante producción dramática que ha recibido el favor de la crítica, el público y la academia. Infamante Electra es la última y que ahora se representará en los escenarios parisinos. Entre las distinciones que ha recibido este autor están el Premio Municipal de Literatura, 2000; nominación Mejor Dramaturgo Premios Apes, 2000; Beca Fundación Andes en Cine, 2001; nominación a los Premios Altazor como mejor dramaturgo por "Edipo Asesor", 2002; Premio "Quijote" otorgado por el Festival Internacional Don Quijote de teatro Hispano, en París, Francia, 2001, por la mejor obra de autor latinoamericano presentada durante los últimos diez años; Premio de Literatura "José Nuez Martín", a la mejor obra teatral en dos años, por "Edipo Asesor", otorgado por el Instituto de Letras de la Universidad Católica y la Fundación "José Nuez Martín", 2002; Premio Municipal de Literatura por la obra teatral "Los Principios de la Fe", 2003. Sus piezas teatrales están en libros y revistas en Chile y en Europa y reunidas en el volumen Antología, editado por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, con el apoyo del Consejo Nacional del Libro, y en Antología esencial, publicada por editorial Edebé. PALABRA DE GALEMIRI

Pero Galemiri también tiene su otro libro favorito. En su entretenida página web nos habla de ello: "A mí me sedujo el Quijote. Nunguna novela que no tuviera humor valía la pena como El Quijote, y por la libertad conceptual de su armado". Apuradísimo -faltaba más- nos contestó el cuestionario Benjamín Galemiri. Breve, pero contundente.

¿Cómo fue tu acercamiento a la lectura? Mi padre, desde mi infancia, me tenía como lector oficial de los libros en la casa, en el agobiante aunque siempre dulce Traiguén.

¿Qué libros te han remecido o impactado y por qué? La Torä, que es el libro por los tiempos de los tiempos.

¿Qué libros consideras fundamentales para leer y releer? La Torä, porque encierra todos los significados posibles y ninguno al mismo tiempo.

¿Por qué deberíamos leer? Para reponer la palabra.

 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector