Libro Libre Chile

No temas caer en la tentación del libro.
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos.
Quien salva un libro, salva un mundo.
Mañana será otro libro.
El que busca un libro siempre lo encuentra.
Quien mucho lee, mucho puede.
Por mucho leer, amanece más temprano.
Libro que has de leer, no lo dejes correr.
Seamos realistas, estimulemos la lectura.
El libro leído jamás será vencido.
Libro Libre Chile
SITIO WEB DE LIBRO LIBRE CHILE SUPERA LAS CIEN MIL VISITAS
Domingo, 02 de Diciembre de 2007 20:22

Libro Libre Chile y el verbo compartir

TRAS UNA UTOPÍA POSIBLE

 

Desde esa primera liberación como Libro Libre Chile, el 2 de abril de 2005, más de tres mil libros han emprendido el vuelo, saliendo así de la oscuridad y el ostracismo. Muchos quedaron atrapados en manos de quienes no quieren aún compartir la lectura, pero hay otros que siguen circulando y esperan formar una gran cadena solidaria que no se corte jamás.

¡¡ATRÉVETE A COMPARTIR Y A INNOVAR TÚ TAMBIÉN!!

 

     Fue en la botillería de la señora Rosa donde comenzó ese día de abril de 2005 la primera liberación oficial como Libro Libre Chile. Ya habíamos hecho antes una liberación masiva, pero con el nombre del sistema que nos inspiró, Bookcrossing.

            La canícula mordía cuando comenzaron a mezclarse los libros con las “pílsener” y el vino a granel en ese negocio de la calle San Pablo. Junto a la Agregada Cultural de la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen; al escritor Antonio Gil ; a Tito Azócar, subdirector de Libro Libre Chile, la “comitiva” comenzaba así la faena asignada: Dejar en  almacenes, panaderías y negocios varios del sector, cincuenta antologías con los cuentos de Hans Christian Andersen. Se cumplían 200 años desde el fallecimiento del genial escritor danés y la fecha se conmemoraba en grande en todo el mundo 

            La Embajada se “cuadró” en esa oportunidad con los libros y nosotros –Libro Libre Chile-, que aún no  contábamos con el sitio web, pusimos las etiquetas e ideamos un sistema para inscribir a los vecinos. Se entregaban los libros al dueño del local y se explicaba el sistema. Llevar el libro, leerlo, compartirlo con la familia y devolverlo al mismo negocio de dónde se había obtenido.

            Así partimos. Luego postulamos al Fondo del Libro, nos dieron recursos para partir con un sitio web sencillo, sin grandes alardes y mientras lo implementábamos seguimos liberando, de la mano de organizaciones y entidades con las que nos asociamos para concretar la idea de compartir también la lectura.

            Luego venía el Día Mundial del Libro, el 21 de abril- y fue la Editorial Alfaguara la que nos entregó en esa oportunidad ejemplares de “El Quijotes de La Mancha”, el clásico de Cervantes, que celebraba los 400 años de la publicación de su primera parte. Allí nos unimos con la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región Metropolitana y partimos a la localidad rural de El Monte, donde El Quijote quedó a buen recaudo en farmacias, clubes sociales y verdulerías. Con la misma instrucción para los vecinos: Anotarse con el propietario del local en una hoja especial que dejamos, leer el libro y luego devolverlo en el mimo lugar. Fue el mecanismo que discurrimos para paliar la falta de sistema, ya que el sitio web aún no estaba disponible.

 

EL QUIJOTE NOS HIZO FAMOSOS

            La aventura de El Quijote por El Monte tuvo eco en España y hasta en Estados Unidos, porque en El Monte se movió a toda la comunidad, se hizo una presentación en el teatro local y el mismísmo Don Quijote salió en su caballo a repartir la preciosa carga de libros. Y con una comitiva que encabezaban autoridades y vecinos. 

            Después vendría una alianza con el Instituto Chileno-Brasileño, con el que hicimos una apoteósica liberación de nada menos que 200 ejemplares de los mejores autores de Brasil.; una liberación en conjunto con Bibliometro, saludando a Jorge Teillier; la liberación del los dos primeros libros editados como libros libres, con la Universidad Católica Cardenal  Raul Silva Henríquez, y más adelante la inauguración del Punto Libro Libre de esa Casa de Estudios Superiores. 

            Más adelante el escritor Ariel Dorfman nos envió algunos de sus famosos libros, entre ellos “Rumbo al Sur, deseando el Norte”, los que liberamos el verano de 2006, junto con una conversación virtual con el escritor.

            Vendrían nuevas liberaciones con el mismo Ariel Dorfman, de paso por Chile, ahora en Pudahuel y después una gran liberación con la Embajada de Portugal, donde se dio alas a 200 libros también de los mejores autores lusitanos.

            Y así, incansablemente, con esfuerzo, con sacrificios, con ganas, con energía, con pasión, hemos seguido fieles a esta utopía que es compartir la lectura, dar alas a los libros, desempolvar sus páginas para que surquen el aire y lleven aventuras, nuevos mundos y nuevos conocimientos a decenas, a miles de personas.

            Seguimos fieles a la utopía, porque la creemos posible. Falta todavía que abramos la mente a esta idea innovadora, nacida en Estados Unidos y que nosotros “chilenizamos”. Compartir es un verbo que también se puede conjugar en el ámbito de la cultura. Un libro es un viaje, un camino, una posibilidad de crecer, de abrir nuestra mente y nuestro corazón. Si hemos disfrutado de ello, tratemos de que otras personas también tengan esa oportunidad. Seamos el eslabón de una cadena de amor y solidaridad que puede cambiar la vida.

Por eso y más, apelamos a quienes han encontrado en su camino un libro libre, lo leyeron y no lo han dejado continuar. El compromiso es simple. Ingresarlo a Internet, para saber que está en buenas manos, disfrutarlo y dejarlo seguir su viaje. Autoridades, personajes importantes, personas que tienen a su alcance muchos libros y sus bibliotecas están muy surtidas: especialmente a ustedes van dirigidas estas palabras . Hemos liberado muchos libros con ustedes y no los hemos visto registrados en las bases de datos. Apelamos a vuestra mente y a vuestro corazón. Y vayan esta palabras también para las personas comunes y corrientes, como usted o como yo, que se encontraron o les pasaron, en algún momento, un libro libre:

 

¡!!SOLTAD LOS LIBROS, PORQUE ESOS LIBROS QUIEREN SER LIBRES!!!

        ¡!!LIBERA UN LIBRO, ABRE UNA MENTE Y UN CORAZÓN!!!

 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector