Libro Libre Chile

No temas caer en la tentación del libro.
Libro que has de leer, no lo dejes correr.
El libro leído jamás será vencido.
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos.
Quien mucho lee, mucho puede.
El que busca un libro siempre lo encuentra.
Mañana será otro libro.
Quien salva un libro, salva un mundo.
Quien con libros se acuesta, amanece más despierto.
Seamos realistas, estimulemos la lectura.
Libro Libre Chile
EXCLUSIVO: JORGE MARCHANT LAZCANO ESCRIBE PARA LIBRO LIBRE CHILE
Viernes, 28 de Septiembre de 2007 23:16

LECTURAS  SOBRE MI ESCRITORIO.

 Por Jorge Marchant Lazcano.

 

jorge11.jpg Para compartir de un hemisferio a otro. Me encuentro en Nueva York por lo que no tengo acceso a mi biblioteca en Chile. Acá solo me acompañan los libros más inmediatos, los que consulto al trabajar en mi nueva novela, los que leo al comenzar este otoño con sabor aún a verano.

Pero atento al constante crecimiento de Libro Libre Chile, no quiero dejar pasar la oportunidad de “compartir” con los numerosísimos seguidores de esta excelente página virtual, algunas lecturas de hoy y otras de ayer. Estos son títulos apenas, para que ustedes inicien la búsqueda y ojalá, pronto, los tengan en sus manos. Respecto a mis lecturas recientes, están todas en castellano en importantes editoriales españolas.

 

 

MIS LECTURAS MAS RECIENTES.

 

“El intocable” de John Banville. Considerado uno de los grandes escritores ingleses contemporáneos, esta novela sobre un espía a las órdenes de los soviéticos en la corte de Isabel II, es un relato de gran interés humano.

 “La oscuridad exterior” de Cormac McCarthy. Es la primera novela que leo de este celebrado escritor norteamericano, considerado entre los más interesantes de la literatura norteamericana del último tiempo. Una parábola del mal en el territorio mítico americano.

velocidad.jpg “La velocidad de la luz” de Javier Cercas. Tras el éxito editorial de “Soldado de Salamina”, esta novela del escritor español, lo coloca en la línea de un Paul Auster. Un magistral relato sobre un profesor español en los Estados Unidos, descubriendo a un ex combatiente en Vietnam y todo el horror que la guerra significa para los seres humanos.

 “El cuerpo de Jonah Boyd” de David Leavitt. Una nueva estupenda novela del joven escritor americano, esta vez en la voz de una gorda secretaria en los años 60, persiguiendo la verdad detrás de la familia de su jefe, un académico norteamericano. Novela llena de guiños a la vida literaria. Acaba de aparecer en Estados Unidos la más reciente novela de Leavitt que se titula, “The Indian Clerk” (El Empleado indio).

 “Pastoral Americana” de Philip Roth. Mi candidato al Premio Nobel de Literatura. Esta es una de las obras más reveladoras de las dimensiones del actual desasosiego norteamericano. Un perfecto ex atleta, marido y padre perfecto, deberá enfrentarse a la realidad de tener una hija terrorista. El mundo estalla en pedazos en la conciencia de este hombre, mientras ve el anquilosamiento de su propia hija. En tiempos de guerra y supuesto terrorismo, la historia de Seymour Levov es una metáfora de lo que ocurre en cada perfecta familia norteamericana.

 “Días cruciales” de Michael Cunningham. El autor de la estupenda novela “Las Horas”, ganadora del Premio Pulitzer, entrega en su nueva novela un relato en tres tiempos, persiguiendo la voz del poeta Walt Whitman. El pasado, en tiempos de la revolución industrial en un New York gótico, el presente en tiempos – para variar – de terrorismo, y el futuro, en la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta. Interesante, pero no tan genial como “Las Horas”.

 “The Master. Retrato del novelista adulto” de Colm Tóibin. Una novela de este desconocido (para nosotros) autor irlandés, sobre la compleja personalidad del escritor Henry James. El maestro de la literatura moderna, del punto de vista, en un relato sorprendente, al estilo del propio James, sobre aspectos de su intimidad, de su desarraigo inglés, de la quietud de su vida para poder observar a los demás.

 “Delirio” de Laura Restrepo. Más cercana a nosotros, esta autora colombiana ha escrito una interesante y dinámica novela en un estilo moderno y sugerente. Salvo aspectos insalvables del repetido imaginario sudamericano, ciertos clichés de las escritoras femeninas de este lado del mundo, la novela avanza sólida y atrapadora.

res.jpg

 La escritora colombiana Laura Restrepo, junto a Raquel Azócar, de Libro Libre Chile, durante su visita a Chile, hace dos años. Su novela Delirio es otra de las recomendaciones de Marchant Lazcano.

 

Paul Auster, uno de mis autores favoritos, nos ha entregado recientemente dos novelas de distinta factura. “Brooklyn Follies” esta entre sus prosas más clásicas, un hermoso y cautivador relato en primera persona, con esos cruces entre la ficción y la realidad que parecen ser una tónica de la literatura de hoy.

Sin embargo, “Viajes por el Scriptoium”, su más reciente novela, es una obra árida, un refocilamiento en la propia búsqueda, tal vez un intento fallido de un paso adelante, pero en definitiva una novela oscura sobre un hombre amnésico buscando aclarar aspectos de su pasado.

 

NOVELAS CHILENAS QUE HAY QUE LEER.

  jorge12.jpg

Esta es una lista del todo incompleta, absolutamente subjetiva. Son libros que amé cuando los leí en mi juventud. Creo que estas obras se han descontinuado en nuestras editoriales, más preocupadas de los nuevos best-sellers, y deberían ser conocidas y apreciadas por las nuevas generaciones y por los lectores que aún aman la buena literatura. Quienes las han leído, de seguro me darán la razón.

 

1. “Casa Grande” de Luis Orrego Luco.

    La gran novela de nuestra “belle epoque”, de “nuestra edad de la inocencia”. Elegante, estremecedora en la contemplación descarnada de un mundo ya ido pero que nos da pistas para comprender nuestros oscuros secretos, y la arrogancia de las clases altas.

 

2. “Jemmy Button” de Benjamín Subercaseaux.

    Una de las grandes novelas históricas chilenas. A la altura de las mejores de su género a nivel internacional. El enfrentamiento entre la civilización y la barbarie, representados por el capitán inglés Fitz-Roy y el indígena ona bautizado como Jemmy Button.

 

3. “Mónica Sanders” de Salvador Reyes.

    Un gran retrato de la pasión en Valparaíso. Un ballenero y una mujer de la clase alta de Viña del Mar. Fascinante novela.

 

4. “Pasión y muerte del cura Deusto” de Augusto d’Halmar.

    La primera novela con temática homosexual escrita en lengua hispana. En años de opresión y silencio sobre este tema, nuestro “padre de la literatura” escribe en España esta novela desgarradora sobre la pasión de un sacerdote por un gitanillo.

 

5. “Gran señor y rajadiablos” de Eduardo Barrios.

    La gran novela del campo chileno y un retrato de la oligarquía terrateniente, con la fuerza literaria de uno de los más prolíferos narradores chilenos.

 

6. “La chica del Crillón” de Joaquín Edwards Bello.

    Tal vez el más recordado de los olvidados, especialmente por la excelente novela que Jorge Edwards escribió sobre su tío Joaquín. Esta es una novela que describe nuestros grandes vicios sociales en la figura de la inolvidable chica venida a menos.

 

7. “La Amortajada” de María Luisa Bombal.

    Siempre hay que volver a esta gran desconocida que es la Bombal, la que murió sin Premio Nacional, como otros grandes. Hay que volver a su delicadeza, a la belleza de su prosa. Una pequeña novela maravillosa.

 

8. “La mujer de sal” de María Elena Gertner.

    Una de las grandes narradoras de la generación del 50, injustamente olvidada. Sus novelas son más fuertes y “modernas” que las que se han escrito en años recientes por nuestras nuevas novelistas.

 

9. “Seres de un día” de Luis Alberto Heiremans.

    Otro escritor muerto en juventud, lo que impide saber que habría sucedido con su obra de haber tenido la oportunidad de vivir. Perteneciente a la generación del 50 y más recordado como el gran dramaturgo que fue. Pero esta es una de sus novelas, cuatro hermosos retratos de seres desarraigados en el París existencialista.

 

10. “El lugar sin límites” de José Donoso.

      A diez años de su muerte, me atrevo a señalar que  cada vez se lee menos a Donoso, como él mismo lo predijo. Es el gran escritor chileno del siglo XX, y esta novela es la mejor puerta de entrada a su prosa. El retrato realista de un prostíbulo de campo como la puerta del infierno, refleja parte de las obsesiones y los delirios de este gran observador del alma chilena.

 

Y no nos olvidemos de algunas interesantes obras de nuestros autores más nuevos y, tal vez, menos publicitados.

 

“El exceso” de Patricio Jara.

“No Decir” de Andrea Maturana.

“La traición de Borges” de Marcelo Simonetti.

“El contagio de la locura” de Juan Mihovilovich.

“El segundo deseo” de Ramón Díaz Eterovic.

“Las manos al fuego” de José Gai.

“El abrazo del oso” de Juan Forch.

“El otro afuera” de Lilian Elphick.

 

 

 

Nueva York, septiembre de 2007.-

Fotos: Mauricio Alamo.

 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector