Cuadro de Honor de Liberadores |
Sábado, 11 de Agosto de 2007 23:27 |
Tatiana MadridTatiana es tan "bajo perfil" como se dice ahora, que no nos ha querido enviar su fotografía para este Cuadro de Honor. Sin embargo, igual le haremos la nota, porque se merece esto y mucho más por su compromiso permanente. Fue la primera en regiones que nos escribió para decir "quiero crear un Punto Libro Libre". Y lo creó en su cibercafé -Cybercenter- y se puso a liberar como loca y sigue en el tema, siempre comprometida, inclaudicable. Nos dijo que quería que la gente del sector donde está su negocio pudiera leer más, especialmente los niños -la mayoría de escasos recursos-, los adultos y ancianos. Tatiana Madrid ha seguido liberando y moviendo su Punto Libro Libre, en una tarea por el momento única en esa ciudad. Sólo con su esfuerzo y a veces con el apoyo de otros liberadores, como Jacqueline Lagos, quien le ha enviado libros desde Osorno, y hasta de un misterioso liberador argentino. Nos contó emocionada el 1 de marzo pasado: "Hace unos días llegó una carta sin remitente, desde Argentina; hasta el cartero se extrañó, porque nunca antes había recibido otra correspondencia que no fuesen cuentas por pagar. Sólo mi nombre en el sobre, con una letra desconocida, que no daba indicio de su objetivo ni tampoco de su remitente. Con las mismas ansias que uno abría su regalo de navidad, abrí el sobre, y encontré un sorprendente regalo... un libro libre de versos maravillosos..."
Jacqueline Lagos"Dar y darse... no se contradicen, sino que armonizan perfectamente. Cuando cedemos parte de lo nuestro a otro, nos regalamos también, más ha de sentirse bien aquel que ha dado parte de sí o de algo, cuando a su vez esto que dio se multiplica en otros..." Estas palabras retratan por completo a la escritora osornina Jacqueline Lagos, una entusiasta genética, luchadora, quijote, gozadora. Apenas estuvo en el ciberespacio Libro Libre Chile comenzó a liberar libros, a esparcir la noticia y a comprometerse con los objetivos de esta iniciativa solidaria. No podemos dar una cifra de sus liberaciones, porque estas suben día a día y tendríamos que actualizar casi hora a hora a hora este Cuadro de honor. Se las ha ingeniado para enviar libros al Cybercenter de Tatiana Madrid, en Antofagasta: a un café en Temuco, y para dejar libros en el policlínico, en el liceo Comercial y en el Hospital Base de Osorno. Quien revise el Historial de notificaciones verá los valiosos títulos dejados en libertad por esta liberadora empedernida,¡Grande Jackie! Jackie es autora de los libros Mis primeros años y Una bruja emplumada en el Tzolkin, textos que ha liberado también en varias oportunidades y que incluso nos ha enviado a Santiago para dejar en algunos Puntos Libro Libre de la capital. Qué podemos decirle. Sólo gracias, por el compromiso, por el entusiasmo, por la solidaridad. Gracias infinitas...
Olga SotomayorOlga Sotomayor es bibliotecaria documentalista, tiene un estupendo Blog con el tema de los marcapáginas - http://puntodelectura.blogspot.com - que colecciona y comparte generosamente con todos. A nosotros nos envió unos preciosos. Pero por sobre todo, Olga es entusiasta y solidaria. Nos dijo, "el fenómeno de Bookcrosing lo conocía por mi profesión de bibliotecaria. A Libro Libre Chile lo descubrí en la Feria Internacional del Libro de Santiago en la Estación Mapocho el año 2005. Ahí me dieron el libro libre de Gabriela Mistral y me dijeron que en noviembre empezaba a funcionar la página."
Raúl Mendoza MuñozRaúl es otro osornino comprometido hasta los huesos con Libro Libre Chile. El nos ha dicho algo muy hermoso que lo retrata de cuerpo entero y frente a lo cual no hay nada más que decir: "He participado con entusiasmo, convicción y cariño en el Proyecto Libro Libre en Osorno, no solo porque Jackie (LA ESCRITORA Jacqueline Lagos) convoca y nos ha incorporado con su resolución sino porque en lo personal he tenido siempre mi propio afán por la lectura y los libros!. Don Octavio Mendoza Vera, mi padre, casi ágrafo casi analfabeto, en su juventud, se hizo acompañar siempre con la biblia u otros libros que le fueron de su acceso...en la limitaciones que le imponía vivir y ser un obrero agrícola en su juventud...en los campos de Rio Blanco y Riachuelo, en esta provincia de Osorno, con esas ideas sobre la lectura inculcó desde siempre la lectura en nosotros, sus hijos. No debo sino a él de modo casi exclusivo, algo también a mis profesores, mi pasión por la lectura y se lo agradeceré eternamente; por ello trabajo en esa misma dirección en cualquier iniciativa que la favorezca... por ello estoy con mis amigas y amigos de la Bohemia en Osorno dedicando los esfuerzos que sea posible. Te reitero mi saludo y todos los parabienes para el éxito permanente de tu Proyecto." María Eugenia MartínezEsta pintora osornina es una súper liberadora, ya que gracias a ella se acaba de hacer la liberación en la Escuela Leonila Folch López. Donó 200 libros de su biblioteca personal y Jacqueline Lagos y sus seguidores hicieron esa gran liberación y crearon el Punto Libro Libre en esa escuela básica.
Cristián Díaz CarrascoEs el creador del Punto Libro Libre más movido de Chile, el de la Biblioteca Pública de Santa Cruz. Se las ingenió para tener un lugar en esa Biblioteca -gracias al apoyo de su director, Jaime Vásquez- y comenzó a liberar y liberar y ya hemos perdido la cuenta de cuántas liberaciones lleva. En una de las fotos que nos envió para el sitio se ve un anaquel con un alto de libros libres, un regalo, una hermosura. Su generosidad no tiene límites, realmente, pues sigue entusiasmando a la gente, echando a volar sus libros, esparciendo la buena nueva de los libros libres donde vaya e incluso hace gestiones para que esta locura siga cundiendo en otras ciudades del país. Y trata de una u otra forma que la iniciativa Libro Libre Chile se conozca más y más. A Cristián Díaz le ha picado el bichito de los libros libres y libro que lee lo libera, porque parece que sabe conjugar muy bien el verbo compartir. No le gusta quedarse saboreando solo esa belleza y nuevos mundos que encuentra en las páginas de los libros y rápidamente los hace emprender un vuelo desde el Punto Libro Libre de la Biblioteca Pública "Daniel Barros Grez", de Santa Cruz. |