Libro Libre Chile

A un lector más le vale serlo que parecerlo.
No temas caer en la tentación del libro.
Quien mucho lee, mucho puede.
Libro que has de leer, no lo dejes correr.
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos.
Seamos realistas, estimulemos la lectura.
Mañana será otro libro.
Más vale un libro en la mano que cien volando.
El libro leído jamás será vencido.
Quien salva un libro, salva un mundo.
Libro Libre Chile
José Miguel Varas : "Yo me podría haber ido antes del PC, pero intervino Pinochet"
Sábado, 11 de Agosto de 2007 22:49
José Miguel Varas vivió y trabajó -como locutor- en la ciudad de Praga, Checoslovaquia, en la década del cincuenta. Allí, cuenta, vivió en carne propia el rigor del "socialismo real" y experimentó sus primeras desilusiones partidarias. Sin embargo, sólo dejó el Partido Comunista -el Partido de toda una vida-, en 1990.

"Yo podía haberme retirado antes del Partido, pero intervino Pinochet", dice, recordando que ese núcleo político se convirtió en la única posibilidad de enfrentar a la dictadura y defender los intereses de los trabajadores.

De su compromiso político, su relación con Pablo Neruda, su forma de escribir y de sus inicios en la locución, la literatura y el Periodismo, conversó José Miguel Varas con los conductores de Vuelan las Plumas, Vivian Lavín y Mario Valdovinos.

Varas recordó con cariño y agradecimiento su paso por la Academia Literaria del Instituto Nacional, que dirigía Ernesto Boero, bibliotecario y alma mater de los institutanos. En ella no sólo se leían los trabajos de los incipientes escritores adolescentes, sino que se participaba en actividades culturales tan relevantes como las conferencias que dio allí el escritor Pablo Neruda: Viaje al corazón de Quevedo y Viaje al corazón del mundo. Justamente a las que no pudo asistir Varas estudiante.

Dice que la Academia le borró las timideces iniciales sobre sus aprontes de literato. Sintió tan buena recepción y tanta simpatía por sus escritos que hasta publicó algunas parte de "Cahuín" -posteriormente su primer libro- en el Boletín del Instituto. Su profesor de Castellano, César Bunster, tuvo mucho que ver también con su entrada a las letras.

En la biblioteca del colegio también pudo leer a destajo y empaparse de la belleza y valores de libros como Corazón -"un libro que hasta hoy recuerdo, aunque nunca he releído"- y los dos voluminosos tomos de Los Miserables.

Varas publicó su primer libro a los 18 años. "Tuve la audacia de los tímidos", dice a modo de explicación.

Se explayó también sobre su vinculación con la izquierda, en pleno gobierno de Gabriel González Videla, una salida natural, dice, frente a la represión y el caos reinante y sus vivencias con el paso a la clandestinidad y luego el exilio del poeta Pablo Neruda.

UN NERUDA AMABLE Y GENEROSO

El vivió el exilio del poeta primero desde afuera, como periodista, y luego como participante activo. Como miembro de la Alianza de Intelectuales -fundada por Neruda en la década del 40 y que se había formado para aglutinar el descontento contra el régimen- a Varas le correspondería hacer el discurso de bienvenida al poeta.

Desde ese momento y después como periodista de la revista Vistazo y de El Siglo, José Miguel Varas tendría muchas veces contacto con el vate. Y lo recuerda siempre amable y generoso y con la capacidad de escuchar a sus interlocutores.

Su libro Neruda Clandestino tiene mucho de reporteo y de entrevistas, pero también mucho de novela, algo que hilvanó extrayendo el hilo de las historias contadas por Neruda en diversas ocasiones, como en su discurso en la ceremonia de entrega del Nobel y en muchas otras oportunidades.

En este libro fue fundamental el aporte de Víctor Pey, el catalán que organizó la vida clandestina y después la huida de Neruda hacia Argentina. "Es un hombre increíble y pienso escribir sobre él", dijo Varas, anunciando así algo de lo que se tiene entre manos, aparte de una novela de la que no quiere dar indicios.

Una forma de comprobar la fecundidad y la vigencia de este escritor que se define primero como un hombre de radio y luego como periodista y literato, ya que ese fue su oficio inicial. Largos períodos en Chile y el extranjero -también recordó su paso por el emblemático Programa "Escucha Chile", de Radio Moscú- haciendo desde comerciales hasta noticieros. Y con su voz radiofónica nos regala una perla de época:

La pasión que él sentía al besarla, volverá con el uso constante de Forhans...

 

Artículo de Raquel Azócar Escamilla Entrevista de Vivian Lavín y Mario Valdovinos. Programa Vuelan las Plumas, Radio Universidad de Chile, 2004.  

 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector