Libro Libre Chile

Libro que has de leer, no lo dejes correr.
Quien con libros se acuesta, amanece más despierto.
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos.
Seamos realistas, estimulemos la lectura.
Quien mucho lee, mucho puede.
El que busca un libro siempre lo encuentra.
Mañana será otro libro.
No temas caer en la tentación del libro.
Más vale un libro en la mano que cien volando.
El libro leído jamás será vencido.
Libro Libre Chile
Delia Domínguez : "La poesía es un remedio para el alma"
Sábado, 11 de Agosto de 2007 22:24

Ha tenido fuertes dolores y pérdidas en su vida personal, pero, dice, eso no le da derecho a convertir a su poesía en un canto "nostalgioso".

"Pienso que no he cantado mi tristeza, porque qué importancia tiene un ser humano y su tristeza, si somos todos los seres humanos y todos tenemos las mismas tristeza, dolores y miedos. He dado alimento para el alma, les he dicho: Aquí están los soles; en eso soy pluralista, no individualista", confiesa Delia Domínguez a los conductores de Vuelan las Plumas, Vivian Lavín y Mario Valdovinos.

Dice que no hace poesía para contar sus derrotas y dolores, sino que escribe, sobre todo, para las mujeres que no tienen voz. "Porque siempre las mujeres se identifican mucho con mi poesía", dice. Pero, a pesar de eso, piensa que la poesía no tiene sexo, no es femenina ni masculina, sino buena, regular o mala.

Y a pesar de sus dolores personales, como la pérdida de su madre cuando era muy pequeña y la pérdida de su novio, a los 24 años, Delia es una gozadora de la vida, la que aprendió a disfrutar hasta la última gota después de una grave enfermedad. Cuando se le reventó un pulmón mientras trabajaba en el canal 9, en el Programa Semana de Arte, que dirigía Miguel Littin. "Tú que eres poeta vienes con un accidente de cargador de pianos", le dijo el médico cuando la examinó.

Cuenta que esa enfermedad pesó mucho para mirar la vida de otra manera. "A los 33 años me creía inmortal. Y en ese momento me di cuenta de la fragilidad del ser humano. Soy rezadora y tengo la fe del carbonero. No era mi hora y el accidente fue para bien, no para mal, porque soy una persona contenta", confidencia .

Lárica, a pesar de los críticos

Delia Domínguez dice que su poesía sin la tierra, sin los bosques y la belleza del sur, su territorio nativo, sería como una planta que no se riega. Por ello se considera "lárica",. como su amigo Jorge Teillier, a pesar que los críticos la alejan de esta etiqueta.

"Pienso que la poesía podría ser un remedio, porque con tanta digitalización, Internet y pantallas abiertas -como los ojos de las culebras, que no se cierran nunca- la palabra ha pasado al quinto patio. La poesía es la salvadora de la intimidad del alma y si hubiese que buscar un remedio para el alma, éste es la poesía; la. poesía es libre, siempre, y eso nos da derecho a soñar".

Delia está contenta también porque su poesía tendrá continuidad. Sus "hijos" literarios, Teresa Calderón, y Jaime Huenún, entre otros, seguirán con la bandera al tope. "Neruda hablaba de los abrazos circulares. Y me decía: ‘Nunca cortes el círculo de los abrazos, porque ellos te van a salvar'". 

Y como también dijo Pablo Neruda,: "compréndase que por naturaleza, por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural para conversar con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres.." (prólogo de "El sol mira para atrás").

Entre las obras de esta poeta que pinta para Premio Nacional de Literatura (*) están, Simbólico retorno (1955), La tierra nace al cantoObertura siglo XX (1960), Parlamentos del hombre claro (1963), Contracanto (1968), El sol mira para atrás (1977), Pido que vuelva mi ángel (1982) , La gallina castellana y otros huevos (1995), Huevos revueltos (2000), y Clavo de Olor (2004), que se lanzará próximamente en Chile en edición bilingüe castellano-alemán. (1958),

(*) Fue postulada en el año 2004, ocasión en que lo obtuvo finalmente el poeta Armando Uribe.

 

Artículo de Raquel Azócar Escamilla

Entrevista de Vivian Lavín y Mario Valdovinos. Programa "Vuelan las Plumas", Radio Universidad de Chile. 2004

 

 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector