Libro Libre Chile

Por mucho leer, amanece más temprano.
Quien salva un libro, salva un mundo.
El que busca un libro siempre lo encuentra.
Quien mucho lee, mucho puede.
Mañana será otro libro.
Más vale un libro en la mano que cien volando.
Seamos realistas, estimulemos la lectura.
No temas caer en la tentación del libro.
Libro que has de leer, no lo dejes correr.
A un lector más le vale serlo que parecerlo.
Libro Libre Chile
Jorge Marchant Lazcano y su última novela
Sábado, 11 de Agosto de 2007 21:33

Rechaza enfáticamente el epíteto de "crónica gay" y otros que le han adjudicado algunos a su última novela.

"En ningún caso pienso que Sangre como la mía sea una crónica gay. En rigor, es una sólida novela centrada en las heridas de la familia chilena. De una clásica familia burguesa chilena, transitada por la homosexualidad, a través de cincuenta años de su historia."

No le ha gustado nada "esa curiosidad morbosa" de los medios de comunicación masivos en relación a esta última entrega y el "exceso de frivolidad" que han demostrado, señala, al tratar de indagar en aspectos de su vida que poco tienen que ver con su obra.

Marchant agrega que la novela, por la temática, despierta mayor morbosidad, pero aclara de inmediato la relación del texto con su propia vida.

"En cuanto a las posibilidades de un retrato autobiográfico, se suele decir que frente a una novela, inevitablemente se ve surgir el retrato de su autor, no necesariamente como este es, sino más bien como ‘debería ser'. Esto viene a implicar que la personalidad del escritor tiene relativa importancia, sólo en la medida de lo que revela la obra. En ningún caso en relación a su vida privada."

Por eso espera que los lectores se alejen de esa "curiosidad morbosa" y lean la novela "con la misma libertad y honestidad con que yo la escribí; con la misma alegría y dolor."

Dice que obviando a los medios masivos ha tenido interesantes comentarios respecto a la obra y que sus más cercanos la leen como una especie de novela en clave "advirtiendo un mundo planteado sin piedad ni compasión".

La novela ha sido muy bien recibida en medios académicos y el profesor Renato Paveri- que acaba de traducir su novela corta La noche que ha gestado el día- comenzará muy pronto a traducir, también, la comentada Sangre como la mía.

"Creo que esta es una obra con mayores posibilidades", dice, refiriéndose al difícil "territorio" de las traducciones, informándonos, de paso, que La joven de blanco, su penúltima novela, ya fue traducida al inglés por la académica de Penn University Alita Kelley, pero, desafortunadamente, "duerme el sueño de los justos en tres editoriales norteamericanas."

CHILE EN EL CORAZÓN

Jorge Marchant va y viene este último tiempo entre Santiago, Buenos Aires y Nueva York, donde vive algunos meses del año. Pero trata de estar al día -lo más que puede- con lo que se escribe en el país.

"Me ha entusiasmado mucho el volumen de cuentos No decir de Andrea Maturana, y la novela El exceso de Patricio Jara. dos autores jóvenes, dos estilos completamente diferentes, pero dos autores, al fin y al cabo, de tomo y lomo."

Tampoco ha dejado de seguir con curiosidad las infaltables polémicas por la adjudicación del Premio Nacional de Literatura, "materia que al común de los mortales debe importarles un rábano", dice, agregando que cree que saldrá vencedor José Miguel Varas, pero teniendo en mente también a la prolífica dramaturga Isidora Aguirre. "Ella se lo merece por una carrera de 50 años que incluye nada más y nada menos que a La Pérgola de las Flores.

Se cercanía con las raíces lo tiene nuevamente con un tema para investigar entre manos. Nos cuenta que está tirando líneas sobre la posibilidad de escribir una novela en torno a la personalidad del escritor chileno Augusto D'Halmar, nuestro primer Premio Nacional de Literatura. Tampoco quiere dejar su trabajo en televisión -hay que recordar que sus guiones han dado vida a importantes miniseries, la última sobre Pablo Neruda- y por ello le gustaría escribir una miniserie cultural que se inscriba dentro del proyecto Bicentenario.

De Chile le duele la falta endémica de estímulos a la lectura. "La presencia de los libros en los medios de comunicación es exiguo, pero cuando existe la pasión, eso es inevitable. Ayudan en la tarea portales como el de ustedes -se refiere a www.librolibrechile.cl -apasionados en la tarea de abrir nuevos rumbos, especialmente entre los lectores de mañana."

Dentro de pocos días Jorge Marchant volverá a Nueva York, luego de lanzar su última novela. Llevará consigo el dulce y agraz de su tierra, a los que siempre vuelve después de esta permanente itinerancia.

"Nueva York se ha convertido en este último tiempo en la tercera ciudad de mi vida, después de Santiago y de Buenos Aires. Solamente paso en ella algunos meses del año, pero la visito desde comienzos de los años 80 por lo que he logrado crear algunos lazos con ella. Me conozco sus librerías - en inglés y en español-, ya tengo mis supermercados favoritos y conozco los restaurantes económicos. Soy asiduo de la New York City Opera, con montajes más modernos y entradas más baratas que el Metropolitan. Vivo junto a mi amigo chileno en un pequeño departamento en Queens, y tengo la posibilidad de escribir, de investigar con plena libertad, distanciarme del barullo nacional tal como lo hacen otros artistas chilenos, y al mismo tiempo, gracias a internet, mantener mi trabajo con la televisión chilena."

 

 

 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector