Libro Libre Chile

Seamos realistas, estimulemos la lectura.
Más vale un libro en la mano que cien volando.
Mañana será otro libro.
Quien salva un libro, salva un mundo.
Quien con libros se acuesta, amanece más despierto.
El libro leído jamás será vencido.
No temas caer en la tentación del libro.
Quien mucho lee, mucho puede.
A un lector más le vale serlo que parecerlo.
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos.
Libro Libre Chile
Día del Libro
Sábado, 11 de Agosto de 2007 14:11
El llamado es también para cada uno de nosotros, para que ese día, como lo ha hecho el propio Dorfman, dejemos en libertad un libro para compartir con muchos lectores la belleza y los nuevos mundos que nos abren las páginas impresas.

Ariel Dorfman los trajo desde Estados Unidos en forma especial, el pasado mes de enero, cuando viajó a Chile para grabar uno de los capítulos del documental sobre su vida, una mega producción de un muy conocido documentalista canadiense, con fondos de USA, Canadá, Australia, Holanda, Suecia y otros países y con un estreno probable como largometraje en el Festival de Cine Internacional de Toronto en el mes de septiembre.

En esa ocasión el famoso escritor -autor de la celebrada obra de teatro La muerte y la doncella y del emblemático texto biográficoRumbo al Sur, deseando el Norte- liberó libros de su autoría en la Plaza de Armas de Pudahuel, junto a niños, adultos y ancianos de esa populosa comuna.

El encargo en esa ocasión fue liberar un gran bolso de libros y más tarde una caja con un precioso contenido que sacó especialmente desde su biblioteca personal, para compartirlo con la mayor cantidad de personas. Un compromiso es deuda y Libro Libre Chile dará alas a estos libros -de distintos autores- entregados tan generosamente para ser dejados en libertad.

Los libros de la biblioteca personal del escritor Ariel Dorfman serán dejados ese día en el Punto Libro Libre de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, ubicada a la entrada de la Biblioteca Central, en Jofré 464 y en el Bibliometro Plaza de Armas. Desde esos dos lugares los podrán rescatar los estudiantes y las personas que lo deseen.

El compromiso es ingresarlos al sitio web www.librolibrechile.cl para dejar el registro del encuentro, leerlos y luego pasarlos a otras personas o dejarlos en el Punto Libro Libre del Bibliometro Plaza de Armas, en el Punto Libro Libre de la Universidad Silva Henríquez , en otro lugar público (un banco de una plaza, una cabina telefónica, un almacén, un restaurante, por ejemplo).

Entre los libros que compartirá el escritor con los amantes de los libros libres están Después de la Caída, de Arthur Miller; La Luz en el túnel y La difícil aurora, ambos de Jorge Amado; El chilote Otey y otros relatos, de Francisco Coloane; A horcajadas, de Pía Barros; La patrulla de Stalingrado, de Radomiro Spotorno; El año de la peste, de Daniel Defoe; Eloy, de Carlos Droguett; Cuentos completos, de Catherine Anne Porter; Bajo la tienda, de Daniel Riquelme;, entre otros, además de una edición con algunas de las mejores obras del teatro norteamericano, con autores como Thornton Wilder, William Saroyan, Tennessee William, Arthur Miller, William Inge y John Patrick.

Además están los textos El libro de Cristóbal Colón, de Paul Claudel; El negro y su arte, de Jean Paul Sartre; El idioma español en sus primeros tiempos, de Ramón Menéndez Pidal; Cuatro Piezas, de Friedrich Dürrenmatt; Crónicas de España, con cuentos de autores como Miguel Delibes, José Luis Sampedro, Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio y Ana María Matute; Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, de Rainer María Rilke; La sirena varada, de Alejandro Casona; Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla, de Gregorio Marañón, entre otros.

Entre los libros que se liberarán el 23 de abril próximo en el Bibliometro Plaza de Armas y en la Universidad Silva Henríquez están también tres del escritor Ariel Dorfman, La rebelión de los conejos mágicos (un libro "de niños para grandes"), Teatro 2, texto que integra las piezas dramáticas Viudas y Lector, ambos sucesos del teatro mundial y Rumbo al Sur deseando el Norte, su famosa autobiografía.

Con la consigna "Libera un libro, abre una mente y un corazón", Libro Libre Chile, la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez,la Subdirección de Bibliotecas Públicas y el Bibliometro Plaza de Armas, llaman a los amantes de los libros a desempolvar los textos ya leídos y saboreados y que tal vez duermen olvidados en un armario o en una biblioteca, como lo ha hecho ya el propio Ariel Dorfman, y a darles alas ese día para que muchos también tengan la posibilidad de leerlos.

 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector