Libro Libre Chile

Más vale un libro en la mano que cien volando
Quien salva un libro, salva un mundo
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos
Seamos realistas, estimulemos la lectura
Quien mucho lee, mucho puede
El que busca un libro siempre lo encuentra
Libro que has de leer, no lo dejes correr
Quien con libros se acuesta, amanece más despierto
A un lector más le vale serlo que parecerlo
Por mucho leer, amanece más temprano
ROBINSON VEGA, OCHO AÑOS DESPUÉS
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 15:37

Hoy es mi cumpleaños número doce. (17 de Junio de 1988, Antofagasta)

La verdad, yo vivo en Colliguay, un pequeño pueblo cerca de Valparaíso, pero cada vez que celebramos mi cumpleaños, viajamos al norte porque ahí vive mi papá. Mi papá trabaja en una empresa minera y gana mucho dinero, supongo. Hoy hemos llegado a su casa y todos en la familia han venido, es verdaderamente emocionante ver a mis primos y a mis tíos reír juntos después de tanto tiempo sin reunirnos todos. La cena estuvo deliciosa, mamá dice que me hace bien venir en esta fecha, porque el invierno en Colliguay es muy complicado. Ella es demasiado tierna, me preparó un pastel con muchísimo merengue (ella sabe que a mí me encanta) y creo, con certeza, que más de la mitad del pastel me lo comí yo sola.

¡Cielos, olvidé por completo presentarme! Mi nombre es Amanda y he permanecido sentada durante muuucho tiempo. Hoy cumplo doce años, y papá me dijo que cuando cumpla los quince años podré caminar, por eso me pone tan feliz cada vez que se celebra mi cumpleaños. ¡Cada vez falta menos! Hoy mismo he deseado mientras apagaba las velas (no le cuentes a nadie, porque si lo haces no se cumplirá) que cada vez que sea mi cumpleaños, mi familia se pueda reunir como hoy. Prometí a cambio, escribir un poco de cómo han salido las cosas año por año hasta cumplir los quince. Entonces cuando vuelva a caminar, lo primero que haré será correr por toda la avenida Angamos hasta llegar al estadio regional. Tú sabes... Allí donde mi padre ve al CDA cada domingo. Me inscribiré en un campeonato de atletismo y ganaré tantas medallas como pueda. ¡Oh, ojalá se cumplan mis deseos!

Colliguay es realmente hermoso. Un lugar muy tranquilo, con simplezas en su belleza que me obligan a enamorarme del paisaje, cuando lo observo entre los pelos de mi mamá, cabalgando abrazada de ella. Amo los atardeceres, los amaneceres, su gente tan cariñosa... No sé, ¡me encanta! Me imagino saltando todos esos caminos de hojas y plantas y la verdad cada día me convence más mi plan de vida. Sueño cada noche con el momento en el que me pondré de pie.

Me han regalado numerosas muñecas, ropa de marca y un set de maquillaje, además de una agenda con lápices de colores, es ahí mismo donde escribo esto ahora. Estoy aburrida de permanecer en casa y tener que estudiar con una profesora llamada Gladys. Es muy simpática y me regala pastillas de menta, pero extraño mucho jugar con mis amigas en el recreo, saltar la cuerda, correr por la cancha de baby fútbol que en realidad es el campo de batalla para las quemadas. Mamá dice que debo dejar de pensar en esas cosas y a mí me da pena y lloro, pero después de abrazarme, se me va la pena y vuelven a regalarme una pastilla de menta. ¿Crees que alguna vez pueda ser tan afortunada como mi mamá? Mamá tiene una familia increíble, un esposo trabajador y cariñoso, aunque viva lejos siempre hablan por teléfono. Además ella es tremendamente hermosa. Espero tener muchos hijos y viajar por el mundo. ¡Cómo deseo ponerme de pie para cumplir mis sueños ahora mismo! Pero aún falta... Ya todos se han ido de mi fiesta de cumpleaños y me duele un poco la guata de tanto merengue.

La próxima vez que te escriba, cumpliré trece años. ¡Qué felicidad!

Hoy es mi cumpleaños número trece. (17 de Junio de 1989, Antofagasta)

Mi familia se ha reunido otra vez en la casa de mi papá, tal como lo deseé. Mis tíos han bebido bastante y están muertos de la risa viendo un programa llamado "Jappening con Ja". No me gusta mucho ese programa, la verdad no me gusta la televisión porque allá en Colliguay con mi mamá no tenemos. Prefiere ser la cantora de la fiesta y regalarnos una serenata con sus canciones añejas. Hablando de ella, mamá no me preparó un pastel, sin embargo llenó todo el comedor con canapés y comida chatarra. Creo que esta vez la guata me dolerá aún más, pero eso es lo que menos importa. Lo que más me importa ahora es que ha pasado un año después de la última vez que escribí en esta agenda y mis piernas han evolucionado bien, según dice mi papá. Es probable que me diga eso para que me sienta mejor, yo no soy tonta, pero prefiero creer que es verdad. ¡Ojalá sea verdad! Al abrir los regalos, me sorprendí bastante. Mamá me regaló unas zapatillas realmente fabulosas, las quiero ocupar cuando vaya al estadio y todo el mundo pueda sentir envidia de mí. La avenida Angamos debe estar diferente, pero siempre le pregunto a mi papá si ha sufrido algún cambio para que cuando vaya corriendo no me pierda. Mis amigas deben ser expertas en saltar la cuerda y de seguro me llevan ventaja, pero yo era la mejor saltando y jugando a las quemadas, así que confío plenamente en que podré alcanzar su nivel e incluso ser mejor que ellas.

Últimamente mis padres han estado discutiendo por teléfono. Yo los escucho por las noches cuando me quedo mirando el techo en la oscuridad de mi habitación, pero nunca le pregunto a mi mamá, tengo mucho miedo de que se separen y prefiero no meterme en sus líos. Hoy ha sido hermoso, porque al momento de pedir los deseos, ellos estaban de la mano y me di cuenta que papá la acariciaba con el dedo índice. ¡A mí no me engañan, ellos se aman de veras! No sé por qué discuten tanto, ni papá ni mamá se merece eso. Cuando yo me case, quiero que mi esposo sea el mejor de todos. Lo elegiré cuidadosa y estrictamente. Pero entiendo que puede ser difícil y que una pueda equivocarse. Por ahora, quiero que mi esposo sea Rodrigo Ramírez, hijo de un vecino de papá. Viven exactamente en la casa siguiente y a veces vienen a tomar once o charlar sobre el trabajo. Con Rodrigo nos quedamos hablando en mi habitación y él se pone nervioso, yo me doy cuenta. La última vez le quise tomar la mano, pero él dijo que quería ir al baño y se fue corriendo. Hoy no ha venido a mi fiesta de cumpleaños y eso me pone verdaderamente triste. Ya no se merece ser mi esposo, esperaré un poco para que me confiese su amor, es obvio que es muy niño todavía. Él también tiene trece, pero la señorita Gladys me dijo en una de sus clases, que los niñas maduramos antes que los niños, así que estoy segura que en un par de años me ofrecerá matrimonio. ¡Hasta podría ir con él al estadio y Rodrigo, en el público, me verá correr! ¡Quedará sorprendido! Ya lo verá.

Mis padres irán a dejar a un tío que se siente un poco mal, creo que bebió demasiado. Yo me como los últimos canapés que sobraron, aunque ya no tengo hambre, pero es mi cumpleaños y tengo ciertas licencias., supongo. Por lo pronto, iré a dormir para que este nuevo año pase lo más rápido posible y ya tenga quince años. ¡Te escribiré pronto!

 

Hoy es mi cumpleaños número catorce. (17 de Junio de 1990, Antofagasta)

Mamá no preparó ningún pastel ni nada. Llegamos a Antofagasta ayer por la tarde y mis padres durmieron en camas separadas. Hoy, cerca de las 20.00 horas (momento en el que debían aparecer los invitados) llegó Rodrigo Ramírez con su padre. ¡Lo saludé cordialmente! Tenía puesto mi mejor vestido y creo que era la única con ganas de celebrar este día. Papá llegó tarde del trabajo, dijo que estaba ocupado, pero no llevaba consigo el maletín así que no le creí nada. Cree que es muy fácil engañar a una niña... Yo siento que ya no soy una niña, de hecho Rodrigo se acercó tímidamente hacia mí y yo le he robado un beso. Él se puso colorado y yo me reí, luego le conté a mamá y dijo que no era gracioso, que Rodrigo era un niño muy correcto y no debía confundirlo de esa forma. Ella también cree que aún soy una niña, y aunque papá y mamá estén de acuerdo en ese punto, creo que es en lo único que ambos concuerdan. Han discutido muchísimo en los últimos meses y creo que están decididos definitivamente a separarse. Qué desilusión...

Pasaron a saludarme unos tíos y me regalaron una guitarra para que no me aburra después de las clases con la señora Gladys. Hablando de ella, ya no comparto su extraño afán conmigo. Interrumpe mis ganas de correr, me dice que debo concentrarme en los estudios y que pronto pasaré a primero medio y todo eso... Yo la entiendo, pero es ella la que no me entiende a mí. Bueno, en fin... Al momento de abrir los regalos, Ramiro me entregó una carta y se fue con su padre en una camioneta Nissan. Los despedí desde la ventana de mi habitación e inmediatamente abrí la carta que me había entregado.

"Amanda: Mañana por la mañana me mudaré y ya no seremos vecinos, es por el trabajo de papá. Feliz cumpleaños, espero verte pronto"

Yo esperaba, a lo menos un te quiero... Pero él tampoco me importa. Puede irse y no volver porque para mí ya no es tan importante. Ya soy toda una mujer y él se pierde compartir una vida conmigo. Además, según lo que me ha dicho mi padre, mis piernas están cada día mejor. ¡Si hasta puedo mover los dedos! Estoy segura que seré la mejor atleta de Antofagasta y rápidamente estaré en grandes competencias internacionales. De hecho, ese fue el deseo que pedí frente a la torta de supermercado que mamá fugazmente compró minutos antes de que me bajaran de mi habitación. Mamá se olvidó de esta fecha, pero no la culpo. Ella tiene preocupaciones más importantes.

Colliguay ha cambiado un poco. En realidad sigue siendo un hermoso lugar, pero mamá ha tenido que viajar mucho a Antofagasta para "arreglar algunas cosas" con papá. Ya no puede quedarse cabalgando conmigo tardes enteras como solíamos hacerlo. De noche me quedo con la gorda de la Gladys viendo películas que no entiendo, debido a sus fuertes ronquidos. Extraño mucho a mis padres...

Ya no pediré deseos en el pastel de cumpleaños porque no se cumplen. A diferencia de años anteriores, no hay nada delicioso para comer, mis padres están discutiendo y yo estoy en la cocina tratando de concentrarme en escribir esto. Trataré, en lo posible, de concentrarme en mí objetivo de ser toda una atleta. ¡La mejor de todas!

¡Y tan solo falta un año!

Hoy es mi cumpleaños número quince. (18 de Junio de 1991, Antofagasta)

De todos los regalos que he recibido esta noche, no he tenido la oportunidad de abrir ninguno. Tampoco me interesan mucho, la verdad una vela hubiera sido el regalo ideal, ya que con la ayuda de ella he podido escribir esto. Con su ayuda he podido encontrarte y alumbrar esta improvisada habitación. Se cortó la luz y a mí me da miedo la oscuridad. Habrás notado, seguramente, que te escribo un día después de mi cumpleaños... Bueno, creo que tengo la excusa perfecta para justificarme.

Hace unos días ha empezado a llover incansablemente. Es horrible, siento aún más frío que en Colliguay. Mis padres se separaron, era de esperarse, y nunca más volví a ver a Rodrigo. Las calles estaban empapadas y nadie, siquiera, recordó saludarme por mi cumpleaños. Papá y mamá salieron cerca de las 18.00 horas para "conversar", pero es difícil que ambos conversen, tan solo discuten y se insultan fríamente. Ya no me gusta pasar mi cumpleaños aquí, ya me da miedo esta ciudad, no quiero que llueva nunca más. Me cambié de ropa esperanzada por esperar a los invitados, pero pasaron las horas, mis padres no llegaban y la lluvia era cada vez más fuerte. De pronto, la puerta principal comenzó a ceder y yo estaba aterrada. No entendía lo que pasaba, debido a mi incapacidad, no podía bajar las escaleras así que desde la ventana de mi habitación pude darme cuenta de la increíble tragedia que estaba pasando afuera. Las calles estaban cubiertas de barro y el auto de papá estaba casi volcado, cerca de un árbol de la plaza de en frente. No sabía qué hacer, me puse a gritar por la ventana pero nadie estaba ahí para escucharme. La puerta de la casa finalmente cedió y el agua con la tierra empezaron a entrar a la casa. Mi habitación estaba goteando justo en el lugar donde estaba mi agenda y fui inmediatamente por ella. Pude recuperarla, pero tenía miedo a que nadie pudiera venir por mí. Mi habitación ya estaba totalmente mojada y el agua comenzó a entrar por todos lados. ¡Qué minutos de desesperación tuve que vivir! De pronto y sin pensarlo, supe lo que tenía que hacer. Papá me había asegurado que a los quince años podría caminar. "Tú puedes. ¡Levántate!" Decidida, comencé a levantarme de la silla de ruedas y me afirmé enérgicamente de la baranda para bajar la escalera y poder salir de casa. ¡Mis piernas me respondían! Estaba asustada por la fuerte lluvia y el lodo que se encontraba en todos lados, pero nada de eso arruinaba mi dicha. ¡Cielos, de verdad estaba caminando! De pronto, en medio de mi sonrisa estupefacta, papá llega corriendo y me ve de pie mirando un cuadro de la familia en el comedor.

-Hija, ¿estás loca? ¿Cómo bajaste? Debemos irnos, ven conmigo-, Papá me llevó en sus brazos como cuando era niña y yo comencé a llorar, abrazándolo con todas mis fuerzas. He sido tan feliz... Ahora me encuentro en la casa de Rodrigo Ramírez, por fin pudimos reencontrarnos ¡Y por fin me confesó su amor! Creo que es la primera vez que tendré una pareja así que espero que me vaya a ver competir en las carreras. Le he contado todo mi plan y espero que no se aleje de mi lado. Tengo quince años y aunque fui víctima de un aluvión, aunque la casa de papá y su auto están arruinados... Nada de eso me importa. Estamos acomodados los tres en una habitación y mis padres duermen abrazados.

Mañana por la mañana me volveré a poner de pie, y esta vez, para siempre.

 
Libros más compartidos...

Amores Prohibidos compartido 10 veces (liberado por vegetariano).
Valparaíso, Capital Cultural compartido 6 veces (liberado por culturapuzzle).
Las crónicas de Narnia "El sobrino del mago" compartido 6 veces (liberado por vegetariano).
"Me caí... ¿Y qué?" compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
El Genio de Alejandro Magno compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
UNO compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
Las crónicas de Narnia "La silla de plata" compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Volar sobre el Pantano compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Tren al Sur compartido 4 veces (liberado por librolibrechile).
Nosotras que nos queremos tanto compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Liberadores Top

librolibrechile 2710 Libros Libres.
vegetariano 332 Libros Libres.
avnorte 246 Libros Libres.
quintrala 212 Libros Libres.
Meribel 142 Libros Libres.
temucoecoferia 76 Libros Libres.
Munivillaalemana 55 Libros Libres.
raquelazocar 52 Libros Libres.
rodrigosalinas 47 Libros Libres.
Biblioteca_UCSH 45 Libros Libres.

ÚLTIMAS LIBERACIONES

  • De la estupidez a la locura

    12/07/2017 22:30 - Liberado por raquelita Se lo entregará a Alicia

  • Veneno

    25/12/2015 23:49 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago

  • Cuero de Diablo

    25/12/2015 23:11 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago

  • Pacha Pulai

    25/12/2015 22:44 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago

  • Rockeros celestes

    25/12/2015 22:40 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago


Ver todas las liberaciones ( 4874 )



ÚLTIMAS NOTIFICACIONES

  • La sangre y la esperanza

    17/07/2017 16:07 - Rescatado por raquelita Se lo entregará a Katy

  • El Duelo

    29/09/2013 17:28 - Rescatado por quintrala Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Centro Arte Alameda, Liber Bernardo O'Higgins 139, Santiago Centro, Región Metropolitana de Santiago de Chile, Chile

  • El niño con el pijama de rayas

    31/08/2013 18:55 - Rescatado por quintrala Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Centro Arte Alameda, Liber Bernardo O'Higgins 139, Santiago Centro, Región Metropolitana de Santiago de Chile, Chile

  • VALPARAISO DE LA CINTURA HACIA ARRIBA

    23/04/2013 13:30 - Rescatado por silvana Lo dejará en MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, CROACIA N° 722

  • 31 profesion soltera

    16/03/2013 21:01 - Rescatado por solivi Lo dejará en parque bustamante, General Bustamante 72-86, Providencia, Región Metropolitana de Santiago de Chile, Chile


Ver todas las notificaciones ( 424 )


NUEVOS USUARIOS
Total Usuarios Registrados
jovana se registro el 13/07/2017 10:52
raquelita se registro el 12/07/2017 15:18
Laura_Guzman se registro el 10/07/2017 22:07
CarolynPef se registro el 17/03/2017 19:31
marcelocifuentes se registro el 13/03/2017 20:04
2306

Servicios Editoriales de Calidad


Investigación, redacción y edición de artículos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquel.azocar1@gmail.com

8-5914529


Archivo de Liberaciones

Siguenos en Facebook