Libro Libre Chile

No temas caer en la tentación del libro
El libro leído jamás será vencido
El que busca un libro siempre lo encuentra
Quien mucho lee, mucho puede
A un lector más le vale serlo que parecerlo
Por mucho leer, amanece más temprano
Quien salva un libro, salva un mundo
Libro que has de leer, no lo dejes correr
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos
Mañana será otro libro
UN RAP PARA LOS LIBROS LIBRES
Destacamos
Miércoles, 10 de Agosto de 2011 03:46

richardbeltran1.jpgSe acercó a Libro Libre Chile por curiosidad, a través de las redes sociales, su espacio natural, donde comparte con otros jóvenes su postura sobre la injusticia, las desigualdades y la ausencia de horizontes para muchos de sus pares. Es un rapero de tomo y lomo y por ahí conectamos para que surgiera la posibilidad de que pusiera su talento también para difundir esta propuesta solidaria. Y enganchó, y se comprometió. Y cumplió. Ya es una realidad el Rap de los Libros Libres, de su autoría, un tema que desde ahora está en nuestra web para escuchar y disfrutar.

Su compromiso fue total, ya que mientras hacía el tema debía paralelamente terminar su disco "La otra realidad", donde habla, precisamente de ese mundo de necesidades y carencias que viven muchos jóvenes como él. "Aquí tratamos el tema de la actualidad desde una visión personal y que ha afectado a mucha gente; también aquí se refleja el malestar que uno vive.

Estamos trabajando para sacarlo a la luz muy pronto y con descarga gratis para toda la gente que quiera oír y compartir también", dice.

Para Hobrero Padilla el rap es la forma natural para expresar sus sentimientos y su malestar por las deficiencias que constata en la sociedad. "Mi rap va muy legado al amor por la música negra y la literatura; juego con estos conceptos y los transformo en rima, una rima que tiene que ver con la poesía callejera, un lenguaje cotidiano, un léxico coloquial, más que metáforas; aunque hay raperos que usan la metáforas y estructuras poéticas en sus trabajo, en pocas palabras el rap es libre", dice convencido.

Y así respondió Hobrero Padilla a las inquietudes que le planteamos en relación a este inédito Rap de los Libros Libres.

 

¿Por qué usas el rap para expresarte?

El rap nace como una forma de expresión por parte de los negros en Estados Unidos en los ‘60 y luego se comienza a expandir por Europa años más tarde, a chile llega cerca de los ‘80 y dentro de un sistema permisivo y una cultura musical muy ajena a las nuevas formas de expresión, entrado los ‘90 hasta la fecha, la masa de raperos comienza su expansión, ya no había que luchar contra una represión del gobierno militar, sino que sea hace frente a varios temas, la drogadicción, las condiciones de vida, los problemas personales y una gama de cuestiones que te hacen salir de lo habitual y allí entro yo, lo uso como una forma de expresar mi descontento y también ser la voz de aquellos que no tenemos representatividad en algún puesto del gobierno, Estado o grupos de poder.

Mi rap, va muy legado al amor a la música negra y la literatura, juego con estos conceptos y los transformo en rima, una rima que tiene que ver con la poesía callejera, un lenguaje cotidiano, un léxico coloquial, más que metáforas; aunque hay raperos que usan la metáforas y estructuras poéticas en sus trabajo. En pocas palabras, el rap es libre.

 

Qué te atrajo de Libro Libre Chile para que accedieras a componer un rap especial

Bueno, soy busquilla, siempre ando con esa actitud, las redes sociales me llaman la atención por su carácter y la forma en cómo mucha gente por este medio también hace valer su trabajo y expone sus ideas en un debate o un tema común. Es normal para alguien que no se queda quieto, buscar y seguir buscando nuevas vías y eso le da un toque interesante, de hecho gracias a este medio, conocí a mis amigos y puedo enlazar trabajos, escritos, pero sé que es una plataforma y de ello saco provecho.

Es interesante ver cómo se pueden intercambiar los libros, a la vez también creas lazos de amistad porque leer es una forma de poder, pero de poder generar espacios y abrir mentes, llevar el diálogo y los debates hacia el perfeccionamiento del lenguaje, las ideas, los sueños y transformarlo en un hecho verídico.

Los libros deben ser libres como nuestra forma de expresión, por eso me sumé a esta iniciativa, me llamó la atención, los libros son mis hermanos, mi familia, mi consuelo, son parte de mi y lo mío es libertad.

 

¿Crees que a través de una canción se pueden dar a conocer mejor algunos temas? ¿Se llega más por ese medio a ciertos sectores?

Hay lugares que es difícil tener acceso, depende de la postura y los motivos que pueden tener los artistas, músicos, políticos, intelectuales, académicos y un sinfín de personajes. Si ayer eran los correos a larga distancia, los telegramas, el teléfono o las tertulias en un café o un bar de mala muerte- esto no se ha perdido del todo- quizás también es interesante explorar estos medios pero no fiarse mucho de ello, hay gente que tiene malas intenciones y resulta que sus trabajos se tergiversan, pero depende de quién y cómo uno se lo tome, sé que es una forma de transporte, pero que te sitúa en ciertos lugares y no a todo el mundo; lo ideal es tener el contacto de piel a piel y saber qué sientes, qué piensas del trabajo, al lado de un buen té o una conversación sana.

 

4.- ¿Te habías planteado alguna vez el tema de compartir los libros? ¿Qué piensas acerca de ello?. ¿Lo consideras algo factible, algo importante, algo que aporta o es una utopía sin asidero?

Las utopías están en la mente de aquellos que no se atreven a transformar su realidad sobre todo ahora en estos tiempos. Esto deja de ser cierto cuando uno se atreve a romper los paradigmas y busca en el camino de la curiosidad un apoyo, la constancia, perseverancia y el amor son los responsables y aliados cuando se trata de hacer valer nuestras ideas, sin pasar a llevar al otro, pero la vida es una lucha ardua y quien no se arriesga no le toma sentido a la vida.

Siempre me llamaron la atención los libros, tengo mi pequeña biblioteca y comparto algunos libros y otros los regalo o los doy a conocer, me gusta estar al lado de ellos y sentir el olor añejo porque eso los hace más creíbles e interesantes.

Cuando me siento mal y quiero un apoyo, están allí, hay autores que te sirven de terapia y de apoyo, el hombre no sabe que los libros son un fuente natural de conocimiento, por eso, el tema de la educación en parte tiene que incentivar a la lectura por encima de la objetividad numérica muy presente en la ingeniería social de mercado.

Cuando tengo tiempo, voy a ciertos lugares de Santiago y los veo apilados, algunos sucios y eso le da un toque distinto, es su esencia su naturaleza, ojala un día se logren escapar y puedan vivir y respirar sin tener que estar en un armario, los libros tienen alma, un contenido muy rico y eso los hace siempre interesantes.

¿Qué te gustaría lograr con este tema?. Cuáles son tus expectativas.

A aquellos que nos gustan los libros, escribir aunque sea un párrafo breve, que nos gusta hablar de ciertos autores y drogarnos con su materia, solemos ser personas fomes y aburridas, por eso, es hora de unirnos y formar un colectivo que tienda a contar sus anécdotas y de allí darle forma en un disco o un trabajo literario.

Me gustaría seguir hablando sobre este tema y ojalá hacer un disco sobre las etapas que uno vive cuando compra un libro y no tiene dinero o cuando estas pegado con autor y haces lo imposible por buscarlo, y te vuelves loco por eso.

Hay distintas historias que retratar, no solo por medio del rap, sino que en una poesía, un cuadro, un video, hay distintas formas. Por eso, más que liberar un libro también puede ser interesante que quien lo libere, sea un relator de su experiencia en las distintas aéreas y formas que ofrece la cultura.

 Descarga el archivo aquí.

 
Libros más compartidos...

Amores Prohibidos compartido 10 veces (liberado por vegetariano).
Valparaíso, Capital Cultural compartido 6 veces (liberado por culturapuzzle).
Las crónicas de Narnia "El sobrino del mago" compartido 6 veces (liberado por vegetariano).
UNO compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
"Me caí... ¿Y qué?" compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
El Genio de Alejandro Magno compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
Las crónicas de Narnia "La silla de plata" compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Volar sobre el Pantano compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Tren al Sur compartido 4 veces (liberado por librolibrechile).
Nosotras que nos queremos tanto compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Liberadores Top

librolibrechile 2710 Libros Libres.
vegetariano 332 Libros Libres.
avnorte 246 Libros Libres.
quintrala 212 Libros Libres.
Meribel 142 Libros Libres.
temucoecoferia 76 Libros Libres.
Munivillaalemana 55 Libros Libres.
raquelazocar 52 Libros Libres.
rodrigosalinas 47 Libros Libres.
Biblioteca_UCSH 45 Libros Libres.

ÚLTIMAS LIBERACIONES

  • De la estupidez a la locura

    12/07/2017 22:30 - Liberado por raquelita Se lo entregará a Alicia

  • Veneno

    25/12/2015 23:49 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago

  • Cuero de Diablo

    25/12/2015 23:11 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago

  • Pacha Pulai

    25/12/2015 22:44 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago

  • Rockeros celestes

    25/12/2015 22:40 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago


Ver todas las liberaciones ( 4874 )



ÚLTIMAS NOTIFICACIONES


Ver todas las notificaciones ( 427 )


NUEVOS USUARIOS
Total Usuarios Registrados
tweityro se registro el 03/11/2017 08:15
lformalformal se registro el 02/11/2017 02:10
rellersbarn se registro el 31/10/2017 19:36
rongersemmi se registro el 27/10/2017 12:17
Ro153023 se registro el 02/08/2017 15:55
2311

Servicios Editoriales de Calidad


Investigación, redacción y edición de artículos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquel.azocar1@gmail.com

8-5914529


Archivo de Liberaciones

Siguenos en Facebook