Libro Libre Chile

Quien mucho lee, mucho puede.
Más vale un libro en la mano que cien volando.
Quien con libros se acuesta, amanece más despierto.
Seamos realistas, estimulemos la lectura.
El libro leído jamás será vencido.
No temas caer en la tentación del libro.
Mañana será otro libro.
Quien salva un libro, salva un mundo.
El que busca un libro siempre lo encuentra.
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos.
Libro Libre Chile
Libros de Ariel Dorfman en UCSH
Sábado, 11 de Agosto de 2007 10:28

Sacados especialmente desde su biblioteca personal, estos libros, de diferentes autores, se liberaron en el Punto Libro Libre de la Universidad, en conmemoración al Día Mundial del Libro.

Algunos estudiantes se acercaban algo temerosos al Punto de Liberación que se ubica al interior de la Biblioteca de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Marcela Pérez, la diligente bibliotecaria documentalista de la institución, se encargaba de invitarlos a elegir un libro –libremente, por cierto- y luego a notificarlo en el computador especialmente instalado para ello.

Una pequeña fila de interesados en los libros libres aguardó pacientemente para que cada estudiante pudiera registrar este encuentro, dejar sus datos y un comentario y señalar dónde liberará nuevamente estos preciosos textos de los que se desprendió tan generosamente el escritor Ariel Dorfman.

Tan entusiasmados como los estudiantes estaban el Vicerrector Académico de la Universidad, Jaime Labra; el Director de la Biblioteca, Sergio Arce, y el Jefe del Programa de Pedagogía en Castellano, el escritor José de la Fuente. Ellos fueron testigos de cómo emprendieron su vuelo muchos de los libros donados por Ariel Dorfman. 

El computador especialmente instalado para las “notificaciones” o registros de los libros libres, permitió a los estudiantes experimentar el sistema y así poder próximamente convertirse ellos mismos en liberadores, también, de sus propios libros libres. Ya conocen la forma de hacerlo y saben que el Punto de Liberación de la Universidad está siempre esperando que los libros liberados emprendan su vuelo en manos de un ávido lector. Y que el lugar está esperando, también, que lleguen nuevos libros libres para que la cadena no se rompa y la lectura compartida y solidaria siga siendo una realidad.  

La Universidad Silva Henríquez es la primera entidad, a nivel mundial, que ha editado los primeros libros libres, libros que nacieron libres, que nunca se vendieron ni compraron. El primero se editó para conmemorar los 60 años del Nobel entregado a Gabriela Mistral –Gabriela en Poesía y Prosa- y el segundo –Martes de la Poesía 2005- recopiló los recitales realizados en la Universidad por cuatro poetas: Juan Pablo Riveros, Gonzalo Millán, Clemente Riedemann y Rosabetty Muñoz. Desde hoy el Punto de Liberación de la Universidad Silva Henríquez dinamizará más aún la actividad en torno a los libros libres, convertido en uno de los principales espacios de libertad y solidaridad cultural de nuestro país.  

 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector