Libro Libre Chile

Quien mucho lee, mucho puede
Mañana será otro libro
No temas caer en la tentación del libro
Por mucho leer, amanece más temprano
Quien con libros se acuesta, amanece más despierto
Libro que has de leer, no lo dejes correr
A un lector más le vale serlo que parecerlo
El que busca un libro siempre lo encuentra
El libro leído jamás será vencido
Más vale un libro en la mano que cien volando
Mario Gómez López, periodista, luchador, icono : ESCUCHAR A LOS LIBROS
Lunes, 13 de Junio de 2011 16:16

MarioGom.jpg       Su voz era inconfundible. Sintonizar la radio, a la hora señalada, para escuchar esa voz profunda, segura, llena de matices, que tenía siempre una anécdota, un dato, un información trascendente, era casi una obligación. Luego leer sus artículos y sus entrevistas a los grandes de la época.

Uno de las plumas emblemáticas del mítico diario Puro Chile, un diario hecho con puros corazones de chilenos, en una época combativa, de pasiones extremas, donde se jugaban ideales de vida y se dejaba la sangre, el sudor y las lágrimas en el trabajo diario.

De esa madera es Mario, un maestro de maestro, formador, sin querer queriendo, como diría el Chapulín, de decenas de periodistas que aún creen en la ética, en el trabajo bien hecho, en los sueños y en las utopías.

Pasemos a escuchar a esta voz de siempre, que sigue resonando con su transparencia y su honestidad.

                

¿Cómo fue tu acercamiento a la lectura?

 Yo diría que el centro está en mi casa, porque mi padre -nacido en España y que llegó a Chile en 1905- tenía ese orgullo español tan particular que se refleja en el volumen de la voz y en la baja estatura. Escucharle hablar de su tierra era motivo de un respeto que excedía lo filial, a eso, sumarse las historias que contaba y su compromiso político como fundador del Partido Socialista Obrero Español. Pero, en esencia, la lectura se basaba en un hecho sonoro y no sólo de escritura. Nosotros éramos tres hermanos hombres y los tres teníamos un vozarrón como el de mi padre y algo que resulta curioso decirlo: tuvimos siempre un rechazo hacia el garabato y digo esto porque mi padre se "cagaba en la Virgen" a la hora de almuerzo, a la comida, a la hora que fuera y eso nos escandalizaba y nos atemorizaba.

Creo en definitiva que estas fueron las influencias naturales, además el orgullo de mi padre, pero en esencia fue mi hermano mayor José -ya fallecido- el que me guió por el camino de entender cómo se había creado la sociedad en que vivíamos y la generación de un mundo en el cual la dialéctica era la esencia de todas las cosas, con un materialismo virtual que nacía de la necesidad imperiosa de defenderse de la muerte expresada en el hambre, las catástrofes naturales que obligaron al ser humano a ir creando modos y formas de defensa, y esto fue generando a su vez, a los más hábiles, crear medios de defensa, "prostituirse" no ayudando con lo que él creara para cuidarse sino obtener ventajas que le diera privilegios.

Este relato es definitorio al entender la dialéctica y me hizo ser un niño que dependió mucho de su hermano mayor que era cinco años mayor que yo.

Mi padre se consideraba un exiliado político, con toda razón, y compraba dos diarios claves: El Mercurio y El Imparcial. El primero, inteligente tratando de encubrir la realidad o torcerla y el segundo un vocero de los más duros, vinculados a los grandes negocios mineros con una derecha que desató los mayores conflictos represivos que se anotan en la historia.

Yo era el que compraba los diarios que estaban en un kiosco muy lejano en la avenida Providencia, cercano al teatro Oriente, viviendo nosotros en lo que ahora es Suecia con Eleodoro Yáñez. Y todo a pie, unas 20 a 30 cuadras, ida y vuelta, paso a paso leyendo página por página, tropezando y sobresaltándome con los bocinazos de los pocos autos que existían en 1932.

Lógicamente lo que no entendía debía consultarlo a mi hermano José, él que alentó mis inquietudes. Fui su "escucha" de todo cuanto leyó y escribió, sin derecho a intervenir. Fue una forma de crecer robándole el método al hermano que de vez en cuando me decía: ¿qué piensas?

Es imposible recordarlo todo, porque los libros para un periodista siempre andan perdidos y cuando quiere encontrarlos no están donde tienen que estar. Por eso mi consejo sería: antes que un televisor, un armario donde ordenar la genialidad de tantos que nos puede ayudar mejor que viendo las noticias como es el mundo de verdad.

¿Qué libros te han marcado o remecido durante tu vida?

Es curioso, porque un francés escribió un libro tierno y genial: "Juan Cristóbal". Su autor, Romel Rolland se basó en la vida de Beethoven, al que nosotros conocimos por su furibunda y estremecedora Quinta Sinfonía. Era un monstruo que no nos asustaba pese a los instrumentos que utilizaba para expresar la lucha, la muerte, la victoria. Fundamentalmente, porque además era como un coro de su tiempo, pero donde el ser humano siempre estaba en perspectiva. Salía de la lucha de los trombones para caer en la dulzura de los violines.

Puedo acumular muchos nombres, pero debo ser justo con las nacionalidades, porque Beethoven estaba en un sitial de cultura y de visión fuera de toda oposición que pudiera disputarle el lugar.

Me interrumpen para recordarme que Beethoven era músico, pero está reflejado y lo descubrí en su trama, todas las variantes musicales, según era el desarrollo del personaje de Juan Cristóbal. Es un Beethoven que cuando está en el vientre de su madre ya está pensando y su nacimiento es un poema estremecedor para quien lo lee. Fue una lección que me ayudó para iluminar el compromiso social y la lucha por las causas justas del hombre divido en clases.

Para mí eso es definitivo.

 

¿Qué libro o libros has releído?

Juan Cristóbal, no sé cuantas veces; "La guerra y la paz", de Tolstoi; "Los hermanos Karamazov", de Dostoievski; varios de Anatole France y Emile Zola; "Las uvas de la ira", de Steinbeck y muy cerca de mi oficio, Hemingway, con "El viejo y el mar". De nuestra América Latina, tuve suerte, porque surgieron escritores vinculados a la lucha social, como Gabriel García Márquez con "Cien años de soledad", que me hizo ganar paciencia, porque para desentrañarlo era necesario conocer Colombia y yo la conocía. También he releído Mario Benedetti, con  su "Primavera con una esquina rota".

En Chile he releído "Los hombres Oscuros" y "La sangre y la esperanza", de Nicomedes Guzmán;  "La viuda del conventillo", de Alberto Romero; "Hijo de ladrón", de Manuel Rojas, y "Revolución en Chile", de Guillermo Blanco.

¿Qué de bueno y malo tiene releer?

Los libros que uno recuerda no tienen fecha, no están vinculados a los sucesos que uno vive, porque a medida quela vida se desarrolla, los libros los va escribiendo uno en su propia cabeza, pero sobre todo en la conversación, que es un maravilloso instrumento que compite con los grandes autores, pero también motivo de autoindignación por no haberle hecho empeño a hacer como ellos.  En ese sentido, el periodismo tiene su talón de Aquiles, porque siempre la cantidad lo favorece, porque son empleados a sueldo, aunque muchos conocimos el hambre, la pensión y la pieza solitaria.

¿Para qué o por qué leer?

Yo leí mucho para aprender, conocer el mundo de otras épocas y también para entretenerme, y eso me hace ser un injusto como tantos y más cultos que yo que sufrieron la presión publicitaria, juicios a veces inauditos por sus elogios inmerecidos y otros excelentes, como un viejo amigo mío, Manuel Guerrero, que me elogiaba telefónicamente diciéndome que él había vendido sus libros gracias a mis programas de radio. Una anécdota respetuosa porque en verdad era un viejo proletario con ideas muy claras.

La poesía no fue para mí algo que me acompañara de la adolescencia para arriba, porque las imágenes obligaban a una investigación para entenderla, en muchos casos. Pero Neruda fue motivo para participar en un concurso literario en segunda preparatoria, allá en Traiguén, en 1933. Mi trabajo empezaba diciendo "madre, cuando sea grande, hay que hombre el que tendrás". Salí tercero, porque todos los versos me los sopló mi profesora que estaba en la platea, pero ahí influyó la voz. Así que Neruda se me hizo imborrable y años más tarde lo conocí.

 
Libros más compartidos...

Amores Prohibidos compartido 10 veces (liberado por vegetariano).
Las crónicas de Narnia "El sobrino del mago" compartido 6 veces (liberado por vegetariano).
Valparaíso, Capital Cultural compartido 6 veces (liberado por culturapuzzle).
UNO compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
"Me caí... ¿Y qué?" compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
El Genio de Alejandro Magno compartido 5 veces (liberado por vegetariano).
Las crónicas de Narnia "La silla de plata" compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Volar sobre el Pantano compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Tren al Sur compartido 4 veces (liberado por librolibrechile).
Nosotras que nos queremos tanto compartido 4 veces (liberado por vegetariano).
Liberadores Top

librolibrechile 2710 Libros Libres.
vegetariano 332 Libros Libres.
avnorte 246 Libros Libres.
quintrala 212 Libros Libres.
Meribel 142 Libros Libres.
temucoecoferia 76 Libros Libres.
Munivillaalemana 55 Libros Libres.
raquelazocar 52 Libros Libres.
rodrigosalinas 47 Libros Libres.
Biblioteca_UCSH 45 Libros Libres.

ÚLTIMAS LIBERACIONES

  • De la estupidez a la locura

    12/07/2017 22:30 - Liberado por raquelita Se lo entregará a Alicia

  • Veneno

    25/12/2015 23:49 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago

  • Cuero de Diablo

    25/12/2015 23:11 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago

  • Pacha Pulai

    25/12/2015 22:44 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago

  • Rockeros celestes

    25/12/2015 22:40 - Liberado por tumorlike Lo dejará en el Punto Libro Libre Café Forestal, Merced 336, Santiago


Ver todas las liberaciones ( 4874 )



ÚLTIMAS NOTIFICACIONES


Ver todas las notificaciones ( 428 )


NUEVOS USUARIOS
Total Usuarios Registrados
ntbarsamiavince se registro el 26/11/2017 12:36
reckartshel se registro el 25/11/2017 12:58
kinakitt se registro el 24/11/2017 19:15
rilbertther se registro el 24/11/2017 18:57
hscicchitpatr se registro el 24/11/2017 11:55
2319

Servicios Editoriales de Calidad


Investigación, redacción y edición de artículos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquel.azocar1@gmail.com

8-5914529


Archivo de Liberaciones

Siguenos en Facebook