Libro Libre Chile

A un lector más le vale serlo que parecerlo.
Por mucho leer, amanece más temprano.
Quien salva un libro, salva un mundo.
Mañana será otro libro.
Deja que los libros circulen, es señal que avanzamos.
Seamos realistas, estimulemos la lectura.
No temas caer en la tentación del libro.
El libro leído jamás será vencido.
Quien con libros se acuesta, amanece más despierto.
Más vale un libro en la mano que cien volando.
Libro Libre Chile
800 años del Cid Campeador
Viernes, 10 de Agosto de 2007 18:26

En este año 2007 el [[nw:Cid]] se recuerda como nunca en los caminos que vieron pasar su gloriosa huella. La ruta que recuerda sus hazañas –El Camino de El Cid-, revive con homenajes, representaciones, bailes y desfiles en su honor. Son ya 8 centenas las que vive en letra de molde esta canción de gesta, una de las más famosas de la literatura universal y por ello hay que celebrar la palabra castiza que nos trajo sus proezas, honores, venturas y desventuras.

Lo leímos en el colegio, lo vimos en el celuloide –Charlton Heston y Sofía Loren memorables- y ahora es tiempo de hacer memoria y conocer algo más, cuando se cumplen ya los 800 años desde que se inmortalizara en el papel.

En España su Ruta www.caminodelcid.org es un atractivo turístico, hoy remozado, que atrae a viajeros lectores y admiradores de esta figura mítica. Un recorrido para disfrutar, conocer y aprender, como lo es, también, la Ruta de El Quijote http://www.donquijotedelamancha2005.com/ruta2005.php

Un Caballero Centenario

¿Quién fue este caballero, hoy convertido en mito?

Rodrigo Díaz, hijo del infanzón castellano Diego Laínez, nace a fines de la primera mitad del siglo XI. En 1058 se incorpora a la corte del rey Fernando I y cuando muere éste, sigue sirviendo al rey Sancho, de [[nw:Castilla]], quien le nombra Alférez real.

Muy pronto sus hazañas guerreras le granjean el título de El Campeador. En 1072, enfrentado en lucha con sus hermanos, el rey Sancho muere en el denominado “cerco de Zamora”. Su hermano Alfonso le sucede en el trono y se convierte en rey de Castilla y León.

Todos estos acontecimientos y luchas internas en el reino relegan al caballero don Rodrigo a un segundo plano y en medio de las reyertas es enviado al destierro en 1081. Tras dejar Castilla entra a servir en el reino musulmán de Zaragoza, en nombre del cual obtiene victorias contra ejércitos cristianos y musulmanes.

A fines de 1086 o principios de 1087, ante el peligro de invasión árabe, el rey Alfonso perdona a don Rodrigo y lo hace volver del destierro. Pero poco después vuelve a dejar Castilla para seguir combatiendo en el Levante. En 1088 un nuevo enfrentamiento con el rey lo hace acreedor a un segundo destierro, que dura cuatro años. Más adelante, en 1094, luego de un asedio largo y duro, el Cid conquista Valencia, donde fallecerá en 1099.

Los estudiosos señalan como ejes en las victorias de El Cid su enorme capacidad de liderazgo, sabiendo mantener unidos y estimulados a sus hombres; su habilidad como intendente (pagaba y mantenía alimentadas a sus tropas); su habilidad política, al negociar con posibles enemigos y su experticia como estratega, al adaptarse y aprender de sus enemigos.

Pero más allá de esas habilidades políticas y estratégicas, el Cid representa los más nobles ideales del héroe caballeresco. Fortaleza, honor, arrojo, valentía. Ideales y mística que traspasaron la historia en los versos copiados –o escritos- por Per Abbat en 1207.

Hoy en España las celebraciones incluyen concursos entre escolares, representaciones a través de las distintas comunidades que conforman la Ruta, exposiciones, desfiles medievales, competencias. Hay un colegio que está copiando a mano la Gesta y con el cual queremos restablecer contacto a través del sitio web de Libro Libre Chile. Nos comprometimos a enviarles una carta manuscrita dándoles más fuerza para seguir en esta –también- extraordinaria hazaña.

Don Rodrigo –o don Ruderico, como firmaba- merecen estas y muchas otras hazañas de lectores y “copistas” de todo el mundo. Los invitamos a liberar “Cides” y a copiar sus aventuras, como ya lo hacen estos niños españoles. ¿Quién contó la Historia? Se desconoce a ciencia cierta quién escribió el Cantar del Mio Cid y en qué fecha se compuso. El único ejemplar que existe data de los siglos XIII o XIV y es una copia de otro ejemplar escrito por [[nw:Per Abbat]] en 1207 (por ello se celebran en 2007 los 800 años). Algunos estudiosos piensan que este tal Per Abbat sería el legítimo escritor de este poema épico, mientras otros creen que habría sido simplemente un copista de un original anterior nunca encontrado.

 
Ediciones UCSH Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Los Libros del Saber. Puedes revisar algunos libros de Ediciones UCSH a través de nuestra sección Degustando Libros

Servicios Editoriales de Calidad

Investigación, redacción y edición de artícluos especiales, entrevistas, editoriales,discursos, biografías.

RAQUEL AZOCAR ESCAMILLA, PERIODISTA UC

raquelazocar[]vtr.net

(56-2) 3123618

9-3813044


Destacados en Palabra de Lector